Trabajará IMSS en crear primer Centro de Excelencia para Higiene de Manos en México

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Dom, 06 Nov 2022

Recibió el curso Train The Trainers con certificado de formación de líderes para la implementación de la estrategia multimodal de la OMS.

Haber ganado el premio representa un enorme reto y compromiso con la calidad y seguridad de la atención: Alejandra Vega.

El Hospital General Regional (HGR) No.1 de Querétaro del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tras haber sido seleccionado como ganador del Premio a la Excelencia en Higiene de Manos para América Latina 2022, se trabajará para formar el primer Centro de Excelencia para la Higiene de Manos en el país.

La doctora Alejandra Gabriela Vega Malagón, coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Representación del IMSS en Querétaro, tras recibir el Premio y el curso Train the Trainers en Brasil, informó que con la creación de dicho centro se lograrán reducir las infecciones asociadas a la atención sanitaria.

Puntualizó que será un centro de profesionales de la salud y directivos para la implementación del Programa Institucional de Higiene de Manos (PIHMA), a través de la asesoría para ejecutar la estrategia multimodal, capacitación del personal operativo para que sean líderes y formadores en unidades médicas y hospitalarias.

Vega Malagón agregó que se agruparía una red de intercambio o experiencias para el fortalecimiento de la higiene de manos en el IMSS y en México, se generarían líneas de investigación y publicaciones en la materia así como sus beneficios, retos e impactos en la salud; y se promoverán alianzas para evaluar e investigar.

La coordinadora de Información y Análisis Estratégico de la Representación del IMSS en Querétaro abundó que integralmente se pretende realizar para el primer trimestre de 2023 la capacitación Train The Trainers, con la presencia de los líderes de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Señaló que este adiestramiento lo recibió junto al doctor Isaac Ruiz, con quien colabora desde hace siete años para que en el HGR No. 1 de Querétaro la higiene de manos se asumiera como un compromiso, donde tras validar el curso intensivo de formación de líderes para la implementación de la estrategia multimodal de la OMS, se les otorgó el certificado avalado por la Universidad de Ginebra, Suiza, y la Fundación Academia Aesculap México.

Explicó que este curso es organizado e impartido por los creadores de la estrategia multimodal, como es el director del Programa de Control de Infecciones y del Centro Colaborador para la Seguridad del Paciente de la OMS en el Hospital Universitario de Ginebra, Suiza, doctor Didier Pittet; Carolina Fankhauser, Américo Agostino, entre otros líderes de dicho órgano internacional.

Alejandra Gabriela Vega subrayó que durante la capacitación en Brasil, el HGR No. 1 de Querétaro del IMSS presentó un análisis con los resultados, beneficios y costos obtenidos durante los siete años de haberse implementado la estrategia de higiene de manos, donde se tuvo un ahorro de alrededor de 10 millones de pesos.

En ese sentido, refirió que es necesario seguir el compromiso e innovar en la materia, para ello se ejercerá liderazgo en higiene de manos a fin de que el HGR No. 1 de Querétaro se convierta en un modelo a seguir para otros hospitales.

“Haber ganado el premio representa un enorme reto y compromiso con la calidad y seguridad de la atención”, afirmó.

Aseguró que “hoy el IMSS muestra de nueva cuenta que con decisión, trabajo y compromiso podemos ser muy competitivos. La presea que nos otorgan implica que podemos ser mejores y que estamos alcanzado resultados” en la mejora de la calidad de atención para los derechohabientes.

Agradeció el apoyo del director general del IMSS, Zoé Robledo, de la directora de Prestaciones Médicas, doctora Célida Duque Molina; al coordinador de Segundo Nivel, doctor Luis Rafael López Ocaña; a la titular de la Representación del Instituto en Querétaro, Enfermera Martha Eloísa Sánchez Vázquez; a la jefa de Prestaciones Médicas de Querétaro, doctora Juana Angélica García Bonilla; y a todo el equipo de trabajo del HGR No. 1 en Querétaro.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

En Apatzingan se enciende la Navidad 2022.

En Apatzingan se enciende la Navidad 2022.

Apatzingán se iluminó de forma espectacular con la inauguración del encendido del "Árbol de Navidad"; el "Nacimiento"; así como la Villa Navideña en el "Parque Amanecer" el cual...

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...