Tendrán ayuntamientos 45 días para instalar sus Consejos Municipales de Desarrollo Rural Sustentable

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Jue, 22 Jun 2023

Con el propósito de hacer efectivas las políticas públicas a favor del campo michoacano, los ayuntamientos dispondrán de un plazo de 45 días, a partir del inicio de sus funciones, para instalar sus respectivos Consejos de Desarrollo Rural Sustentable.

Lo anterior, como parte de las reformas aprobadas por el Congreso del Estado al artículo 57 fracción 12 de la Ley Orgánica Municipal, que tiene como finalidad el garantizar la integración, funcionamiento y operación de este órgano encargado de dar seguimiento al Plan de Desarrollo Municipal, y contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes del campo michoacano.

De esta manera, el dictamen presentado por las y los diputados integrantes de las comisiones unidas de Fortalecimiento Municipal y Límites Territoriales y de Desarrollo Rural, atiende a la necesidad de fijar un plazo para la integración de dichos consejos, ya que, actualmente, en la legislación michoacana no se establece el periodo o tiempo fatal para hacerlo.

Por lo tanto, señala que es necesario reformar la normatividad, a fin de establecer un término para que los municipios, a través de la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural, integren y operen sus Concejos.

Así, las y los diputados integrantes de las comisiones de dictamen, hacen énfasis en la necesidad de fortalecer el marco jurídico, para que, a través de la integración de estos consejos, se dé seguimiento a los programas y acciones que deben llevar a cabo los municipios, conforme a las disposiciones de la Ley de Desarrollo Rural Integral Sustentable.

Dichas acciones, abonarán al crecimiento sustentable, gradual y sostenido de la productividad y la competitividad del sector, contribuyendo a mejorar la rentabilidad de las actividades productivas y a elevar la calidad de vida de los habitantes del campo michoacano.

De igual forma, permitirá el reconocimiento del valor de la diversidad biológica y cultural; así como del fortalecimiento de la participación ciudadana en la gestión de los recursos naturales y protección del medio ambiente.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...