SSM redobla esfuerzos para la detección temprana del cáncer de mama

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Mié, 14 Jun 2023

El gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla trabaja para proteger el bienestar de las mujeres de la entidad, es así, que a través de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), se redoblan esfuerzos para revertir los índices de mortalidad del cáncer de mama.

Para ello, la institución mantiene activos sus mastografos móviles y fijos, herramienta eficaz para la detección temprana del cáncer de mama. Tan solo en lo que va del año se han realizado 16 mil 22 mastografías y detectado 123 nuevos casos.

Este estudio se lleva a cabo de manera gratuita en los hospitales Dr. Miguel Silva, Zamora, Zitácuaro, y Uruapan; así como el Centro Estatal de Atención Oncológica (CEAO) y la Unidad de Especialidades Médicas para la Detección Temprana de Cáncer de Mama (UNEME DEDICAM), para conseguir coberturas adecuadas entre las mujeres de 40 a 69 años de edad.

Se cuenta con unidades móviles, las cuales recorren la entidad para ofrecer el servicio de mastografías en comunidades alejadas y de difícil acceso de manera prioritaria a aquellas regiones en las que se presenta con mayor prevalencia el cáncer de mama.

Esta patología es la causa más común de muerte en mujeres a nivel mundial, de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud.

Ante ello, la SSM exhorta a las mujeres michoacanas a realizarse la autoexploración mamaria, mastografía, y a estar pendiente a las siguientes señales: bulto nuevo en la mama, la axila, o debajo del brazo; aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama; irritación o hundimientos en la piel de la mama; enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama; o hundimiento del pezón o dolor en esa zona.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...