Servicios de Salud en Michoacán contará ya con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana: Víctor Zurita

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Vie, 16 Jun 2023

En Michoacán ya es una realidad que los Servicios de Salud contarán con intérpretes de Lengua de Señas Mexicanas, lo que fortalece el ejercicio del derecho a la salud de las personas sordas, recalcó el diputado Víctor Zurita Ortiz, presidente de la Comisión Especial de Atención a las Personas con Discapacidad en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

El diputado integrante del Grupo Parlamentario de Morena informó que tras una serie de pláticas con el Secretario de Salud en el Estado, Elías Ibarra Torres, se acordó que la Secretaría a su cargo iba a contratar a intérpretes de Lengua de Señas Mexicana certificados, para que a través de los servicios que ofrece whatsapp se puedan comunicar e interpreterle a los pacientes que lo requieran.

“Ayer se materializó ésta que fue una propuesta constante de las personas sordas, durante los Foros de Consulta que ha llevado a cabo el Congreso del Estado, a través de la Comisión Especial para que los Servicios de Salud cuenten con intérpretes de Lengua de Señas Mexicana para que la atención a las personas sordas sea más eficiente”.

Víctor Zurita subrayó que el acceso a la salud es un derecho constitucional que se debe garantizar, pero no se puede decir que está plenamente satisfecho si no es accesible a para todas las personas, por lo que reconoció la presencia de la presidenta honoraria del DIF estatal, la licenciada Grisel Tello Pimentel, en el evento donde se anunció lo que es ya una política pública de inclusión y respeto a los derechos de las personas sordas.

“A 18 años de que se conmemorara por primera ocasión el Día Nacional de la Legua de Señas Mexicana, aún falta mucho camino por recorrer para ir derribando las barreras sociales que no nos permiten una inclusión plena”.

Asimismo el legislador puntualizó que la importancia de la lengua de señas es incuestionable, ya que nos permite el acceso a varios derechos como la libertad de expresión, el intercambio de ideas, el acceso a la educación, al trabajo, a la participación en la vida política y ahora de manera más efectiva a la salud.

“Es importante que las personas sordas que acudan a los centros de salud, para que soliciten este apoyo que se les estará brindando de manera constante”, subrayó el legislador.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...