Secma llama a grandes generadores a regular manejo de residuos

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Dom, 18 Jun 2023

En la atención adecuada de residuos sólidos Michoacán enfrenta un gran reto porque se heredó un desorden en los ayuntamientos y al Gobierno del Estado, por lo que la Secretaría de Medio Ambiente (Secma) convocó a los grandes generadores de residuos a regularse par tener una mejor disposición de los desechos.

“Hasta hoy se le ha estado cargando toda la responsabilidad a los municipios, cuando es responsabilidad del generador, él es el obligado a manejar y disponer de manera adecuada lo que genera y lo estamos empezando a regular”, expuso el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López

Refirió que en Michoacán se generan diariamente un promedio de 4 mil 400 toneladas de residuos sólidos, y alrededor de un 80 por ciento se dispone de manera inadecuada, los recoge un camión que los lleva a alguna parte de cada municipio donde los deposita, sin que estos sitios cumplan con una reglamentación mínima, en el mejor de los casos los cubren con tierra, sin que eso sea suficiente para su tratamiento.

“La situación representa un gran reto, porque la mayoría de los municipios no tiene celdas de disposición final o rellenos sanitarios que cumplan con la Norma 083 de la Semarnat, y no existe, en ningún municipio, captura de gas metano, que es uno de los principales gases de efecto invernadero”, expuso.

El reciclado es muy incipiente, algunos recolectores por su cuenta, y en algunos sitios de disposición final, han empezado a valorizar algunos plásticos, metales o el vidrio, pero esto no es insuficiente todavía, explicó.

Hay otros tipos de residuos de manejo especial que también están sin regular. “Hablamos de los grandes generadores, que todos aquellos que generen más de 27 kilogramos diarios de basura, ellos deben regularse, pasar a la Secretaría de Medio Ambiente a informar sobre su programa de manejo, tener un permiso como gran generador y entregar sus residuos a un gestor autorizado”, señaló Méndez López.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...