Se construye agenda pública para jóvenes con resultados de “Jalo a Transformar Michoacán”

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Lun, 29 May 2023

Tras presentar los resultados de la consulta “Jalo a Transformar Michoacán”, en rueda de prensa encabezada por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, el director del Instituto de la Juventud Michoacana (Ijumich), Pedro Alexis Velázquez Guzmán, señaló que servirán para construir una agenda pública que permita atender las demandas y necesidades más exigidas por la juventud.

“Las políticas públicas de las juventudes en el estado se generarán con la información recabada en la encuesta que es la más grande que se ha hecho en México, al lograr una participación de 5 mil 819 personas de entre 15 y 29 años de edad”, indicó el titular del Ijumich, tras aportar que en la entidad uno de cada cuatro michoacanos tiene esa edad, de ahí la importancia de esta consulta.

Entre los resultados que se destacaron están: que siete de cada 10 michoacanos sabe que el estudio es la mejor herramienta para salir adelante, el 50 por ciento de las mujeres ha estado en situaciones de acoso u hostigamiento; tres de cada cuatro jóvenes han sido víctimas de violencia psicológica, física, sexual, económica y patrimonial; cinco de cada 10 jóvenes dijeron que los espacios públicos no cumplen con las necesidades de las personas; y ocho de cada 10 no ven liderazgos juveniles u organizaciones que representen su voz.

La titular de la Secretaría del Bienestar (Sedebi), Giulianna Bugarini Torres, adelantó que, dado que también una de las preocupaciones más apremiantes de este sector, es contar con becas suficientes, maestros comprometidos con la enseñanza y acceso a dispositivos adecuados, tales como equipos de cómputo y demás medios electrónicos, existe ya un apoyo histórico a favor de este sector con 161 millones 667 mil 655 pesos en programas del Bienestar federales y estatales, para la atención directa de 370 mil 028 jóvenes michoacanos.

“Se trata de 157 mil 52 de Jóvenes Construyendo el Futuro; 15mil 838 de Jóvenes Escribiendo el Futuro; 104 mil 835 de Becas para el Bienestar Benito Juárez, educación media superior; 75 mil 989 de Becas para el Bienestar Benito Juárez, educación básica; y, 13 mil 004, de Becas Elisa Acuña”, declaró.

También especificó que se beneficia a 3 mil jóvenes con la Pensión para el Bienestar de Personas con Discapacidad y hay 182 apoyos a personas LGBTTTIQ+; 123 beneficiarios del programa Familias Cuidadoras de Niñas y Niños con Cáncer; y cinco mujeres del programa Mujeres con Cáncer de Mama y/o Cervicouterino Invasor.

Bugarini Torres mencionó que la atención de los jóvenes en el ejercicio de sus derechos no puede ser visto como menor, ya que es uno de los sectores más representativos del país. “El 33 por ciento de la población es joven, es el sector que tiene mayor número de población, porque invertir en nuestros jóvenes es y será en beneficio de nuestro país”.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...