Refuerza SSM acciones para revertir la incidencia de muerte materna

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Dom, 30 Oct 2022

La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) trabaja para seguir fortaleciendo las acciones a favor de la mujer embarazada, así como el cuidado y control prenatal y perinatal, que redunden en la disminución de la incidencia por muerte materna.

Es así que en las unidades médicas de la institución desde el primer trimestre gestacional, se llevan a cabo intervenciones integrales y preventivas que ayuden a detectar riesgos fetales y maternos, además de promover entre la embarazada de bajo riesgo la importancia de que reciba como mínimo seis consultas prenatales para prevenir la discapacidad de la persona recién nacida mediante la detección oportuna de errores innatos del metabolismo, con el tamiz neonatal.

Asimismo, se cuenta con estrategias claras para la reducción de la muerte materna a través de la atención de parto por personal calificado, vigilancia del puerperio, lactancia materna exclusiva los primeros seis meses de vida de la persona recién nacida y el uso de un método de planificación familiar.

La SSM brinda atención médica efectiva e integral durante la gestación, parto y puerperio, con énfasis en el control prenatal de calidad y desde las primeras semanas del embarazo, donde también se le realiza tamizaje para VIH y sífilis, a efecto de prevenir el contagio en el bebé, facilitando siempre el acceso a la atención obstétrica de urgencia, lo cual hace posible la prevención de la muerte materna.

Para prevenir la discapacidad, se realiza tamizaje neonatal; es decir auditivo y metabólico para la detección oportuna de enfermedades o defectos al nacimiento, tales como son endocrinopatías y errores innatos del metabolismo.

Con estas acciones, se reafirma el compromiso del Gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla para que toda mujer tenga el derecho a recibir atención médica de calidad y trato humano que ayuden a cuidar su salud.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...