Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud de Jurisdicción 07 de Apatzingán, aprueba programa de trabajo.

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Vie, 11 Nov 2022

Con la participación de Alcaldes de la Región Apatzingán, este jueves en Nueva Italia, municipio de Múgica, se llevó a cabo la 2ª Reunión de la Red Jurisdiccional de Municipios por la Salud, de la Jurisdicción Sanitaria 07, donde se aprobó el Programa de Trabajo de la Red, dentro del que se contempla la ejecución de acciones conjuntas encaminadas a mantener bajo control la incidencia del zancudo transmisor del dengue y contribuir a la reducción de casos de dengue y dengue grave en las demarcaciones del séptimo distrito sanitario; así como fortalecer la promoción de los programas de salud sexual y reproductiva en adolescentes, para prevenir los embarazos en este grupo etario de la población.

En esta reunión que presidieron, el Director de Salud Pública, Dr. Gaudencio Anaya Sánchez, con la representación del Secretario de Salud; el Dr. Adolfo Abarca López, Jefe del Departamento de Promoción de la Salud; el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria 07, Dr. Abraham Espinoza Villa; y los Alcaldes de Apatzingán, José Luis Cruz Lucatero, y de Tepalcatepec la C. Martha Laura Mendoza Mendoza; el anfitrión del evento, Dr. Hugo Wulfrano Andrade López, Alcalde de Múgica y Presidente de la Red, expuso la importancia de continuar impulsando acciones para fomentar la participación social, de sector privado y gubernamental en el combate y control del zancudo transmisor del dengue.

De igual forma agrego que, los últimos años, en la gran mayoría de la Jurisdicción Sanitaria 07, se ha detectado un incremento en la presencia de embarazos en adolescentes, por ello al impulsar estrategias enfocadas a reducir este fenómeno, los adolescentes dispondrán de mayor información sexual y podrán retrasar las relaciones sexuales y por consecuencia los embarazos.

En ese sentido pidió a los Alcaldes de la Región, que, es preciso fortalecer estos rubros y que acudan a las reuniones de esta Red, para continuar reforzando las acciones de salud a favor de la población.

En su intervención, el Dr. Gaudencio Anaya Sánchez, al emitir el mensaje del Secretario de Salud de Michoacán, señalo el interés del Dr. Elías Ibarra Torres, por los temas de salud, hoy aquí con estos intercambios de experiencias vamos a enriquecer la experiencia y compartirla y de esta manera ir juntos para atender aspectos fundamentales que es la protección de la salud fundamental para que el ser humano pueda operar.

el Dr. Adolfo Abarca López, resaltó la importancia de la prevención, destacó, que los Ayuntamientos son los primeros respondientes en temas de salud, de ahí la importancia del trabajo coordinado regional para conservar la salud de la población y de ese modo quitar muchos problemas que van desde el ámbito social y económico.

El jefe del séptimo distrito sanitario, Dr. Abraham Espinoza Villa, afirmo, que temas como las enfermedades transmitidas por vector y la prevención del embarazo en la adolescencia, son problemas de salud que pegan en nuestra región, por ello la urgente necesidad de continuar redoblando esfuerzos para fortalecer las medidas de prevención y la Promoción de la Salud.

El Alcalde de Apatzingán, Lic. José Luis Cruz Lucatero, reafirmó su compromiso con la protección de la salud de su municipio y que por lo tanto continuara trabajando coordinadamente con la Jurisdicción Sanitaria, como ya se ha hecho desde el inicio de la pandemia en que se estuvo realizando un trabajo coordinado que hoy ha permitido hoy retomar la normalidad.

En los asuntos generales, el Jefe jurisdiccional 07, dio a conocer que próximamente se realizara la Campaña de Mastografías por lo que solicito la participación de los Gobiernos Municipales, para cubrir la meta de llevar a cabo 80 mastografías por día que se tiene contemplado realizar durante los días que permanezca en la región el mastógrafo móvil.

Este encuentro fue organizado por la Coordinación de Promoción de la Salud integrado por Candy Paniagua Coordinadora, la MVZ Amairani Dánae Vargas Paniagua, el CD Ulises Pérez Gracián, la LSP Monserrat Castillo Medina, y el Promotor Carlos Paleo Mendoza, así como por los pasantes de Nutrición, Dariana Cerpas Varela y el CD Rafael Yépez.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...