Realiza Secum primer Campamento de Pireris “Kúnkorhekua Pirériicheri”

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Lun, 07 Nov 2022

Con un total de 53 gestores culturales, portadores, compositores e intérpretes de 17 comunidades p’urhépecha se realizó el Primer Campamento de Pireris “Kúnkorhekua Pirériicheri” en la comunidad de Angahuan, municipio de Uruapan con el apoyo de la Secretaría de Cultura de Michoacán (Secum), en Coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

La secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, impulsa una política pública en materia de cultura hacia el fortalecimiento de la pirekua como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en plena coordinación, colaboración y acompañamiento con los portadores del canto tradicional P’urhépecha. Molina Aguilar resaltó que es una acción que promueve los procesos comunitarios y una nueva relación entre portadores e instituciones.

El Campamento tuvo como objetivo generar un espacio de diálogo y reflexión sobre el nombramiento de la Pirekua como patrimonio cultural inmaterial, entre portadores, compositores e intérpretes, gestores y promotores culturales, instituciones gubernamentales, autoridades comunitarias e investigadores.

El encuentro contó con la asistencia de 53 portadores de Pirekua representativos de las cuatro subregiones del pueblo p’urépecha: Sierra, Cañada, lago y ciénaga de y que  son Pireris, músicos, compositores y gestores de las comunidades de Angahuan, Arantepacua, Charapan, Cheranastico, Cocucho, Comachuen, Comanja, Ichan, Ihuatzio, Janitzio, Quinceo, Santa Fe de la Laguna, Santa Cruz Tanaco, Tarecuato, Tiríndaro, Turicuaro.

Además se informó que se contó con la participación de la Comisión Estatal de los Pueblos Indígenas (CEPDI), la Secretaría de Turismo (Sectur), el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), Culturas Populares y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), a través de la ENES Morelia.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

En Apatzingan se enciende la Navidad 2022.

En Apatzingan se enciende la Navidad 2022.

Apatzingán se iluminó de forma espectacular con la inauguración del encendido del "Árbol de Navidad"; el "Nacimiento"; así como la Villa Navideña en el "Parque Amanecer" el cual...

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...