Pronóstico Meteorológico General Vespertino de hoy sábado 16 de Julio de 2022.

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 16 Jul 2022

No. Aviso: 394; Hora de Emisión: 18:00 h

“ESTELLE” OCASIONARÁ LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES QUE PODRÍAN GENERAR DESLAVES E INUNDACIONES EN REGIONES DE SINALOA, NAYARIT, JALISCO, COLIMA, MICHOACÁN Y GUERRERO.

Durante esta noche y madrugada del domingo, las bandas nubosas del Ciclón Tropical “Estelle” ubicado al sur de Colima y Jalisco, interaccionarán con un canal de baja presión extendido sobre el occidente y centro de México, ocasionando lluvias puntuales intensas que podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, lluvias muy fuertes en Oaxaca y Guanajuato, así como fuertes en el Estado de México y Morelos. También, se pronostican vientos con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Colima, Michoacán y Guerrero, y de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Jalisco. Por otro lado, el monzón mexicano sobre el noroeste del territorio generará lluvias muy fuertes en Sonora y Sinaloa, además de fuertes en Durango y Zacatecas; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Canal de baja presión en el sureste del país, en combinación con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, producirá lluvias fuertes en zonas de Puebla, Veracruz y Chiapas.

Para el día de mañana, “Estelle” se localizará como huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson al suroeste de las costas de Jalisco, sus bandas nubosas y un canal de baja presión que se extenderá desde el noroeste hasta el centro de México, producirán lluvias muy fuertes acompañadas de tormentas eléctricas, granizadas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero. También, se pronostican rachas de viento de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán. Por otra parte, el monzón mexicano mantendrá la probabilidad de chubascos y lluvias fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas. Un segundo canal de baja presión en el suroeste del Golfo de México en interacción con el ingreso de humedad de ambos océanos, ocasionarán lluvias y chubascos en el oriente y sureste de la República Mexicana. Finalmente, persistirá el ambiente caluroso a muy caluroso en el noroeste, norte y noreste del país, con temperaturas máximas superiores a 45 °C en regiones de Baja California (noreste) y Sonora (noroeste).

Para más información del Ciclón Tropical “Estelle” en el Océano Pacífico, consulta el aviso del Servicio Meteorológico Nacional a través de:
https://smn.conagua.gob.mx/es/pronosticos/avisos/aviso-de-ciclon-tropical-en-el-oceano-pacifico

Pronóstico de lluvias para mañana 17 de julio de 2022:

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm)
: Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México y Guerrero.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Ciudad de México y Oaxaca.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Aguascalientes, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Puebla, Veracruz, Tabasco y Chiapas.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California Sur, Tamaulipas, San Luis Potosí, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo, además, podrían ocasionar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas del occidente y sur de México.

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 17 de julio de 2022:

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas altas del Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 17 de julio de 2022:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C
: Baja California y Sonora.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Campeche.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Yucatán y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Zacatecas, San Luis Potosí, Veracruz, Nayarit, Jalisco, Colima, Puebla (suroeste), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Pronóstico de viento y oleaje para mañana 17 de julio de 2022:

Viento con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura
: costas de Michoacán, Colima y Jalisco.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Baja California y Guerrero.
Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Se pronostica cielo nublado, ambiente fresco y bancos de niebla al amanecer. Por la tarde, se espera ambiente cálido y cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México, las cuales podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 12 a 14 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10 °C y máxima de 18 a 20 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde, con probabilidad de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Baja California y lluvias aisladas en Baja California Sur. Ambiente templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde, además de extremadamente caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste de 15 a 30 km/h con rachas de hasta 45 km/h en zonas costeras.

Pacífico Norte: Ambiente matutino templado con cielo medio nublado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Sonora; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente caluroso a muy caluroso en la región, y extremadamente caluroso en el noroeste de Sonora. Viento del suroeste de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 50 km/h en el noreste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo nublado durante el día, bancos de niebla al amanecer y ambiente fresco a templado. Lluvias puntuales muy fuertes, descargas eléctricas y probable caída de granizo en Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, las cuales podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades. Ambiente cálido a caluroso por la tarde y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 70 a 80 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día. Ambiente matutino fresco a templado con bancos de niebla en zonas serranas. Por la tarde, ambiente cálido con lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, fuertes en Oaxaca y chubascos en Chiapas, todas con descargas eléctricas y podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Guerrero.

Golfo de México: Cielo medio nublado en la mañana y nublado por la tarde con probabilidad de chubascos en Veracruz y Tabasco, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas y con posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente vespertino cálido a caluroso, así como muy caluroso en Tamaulipas. Viento del este y sureste de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante la mañana y medio nublado por la tarde, con probabilidad de lluvias aisladas en la región. Ambiente matutino templado y muy caluroso por la tarde. Viento del este y noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 45 km/h en zonas costeras.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, además de frío en sierras de Chihuahua y Durango. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Chihuahua, Durango y Zacatecas, chubascos en Aguascalientes y lluvias aisladas en San Luis Potosí; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino cálido a caluroso, y muy caluroso en zonas de Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente fresco por la mañana, así como frío en zonas altas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Guanajuato, además de chubascos en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos y Puebla. Ambiente vespertino templado a cálido en la región y caluroso en zonas de Morelos. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

El Tejar, Ver., 46.5; La Joya, Cd. de Méx., 11.7; Acueducto Chapala-Guadalajara, Jal., 8.6 y Escuintla, Chis., 2.7.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Ejido Nuevo León, B.C., 45.0; Piedras Negras, Coah., 38.8; La Paz, B.C.S., 37.8; Cd. Victoria, Tamps., 37.4 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 24.0.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Altzomoni, Edo. Méx., 2.0; Oyameles, Pue., 3.0; San Cristóbal de las Casas, Chis., 8.8 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 15.0.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...