Pronóstico Meteorológico General Vespertino de hoy lunes 19 de Junio de 2023

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Lun, 19 Jun 2023

EN LAS SIGUIENTES HORAS, SE PRONOSTICAN LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN OAXACA Y CHIAPAS, ASÍ COMO FUERTES EN GUERRERO Y CON POSIBLES TORBELLINOS O TORNADOS EN COAHUILA.

No. Aviso: 340; Hora de Emisión: 18:00 hrs.

Durante esta noche y madrugada del martes, persistirá la tercera onda de calor manteniendo el ambiente de cálido a templado en gran parte de la República Mexicana. Por su parte, un canal de baja presión extendido sobre el norte, occidente y sur del país, en interacción con inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, ocasionan lluvias puntuales muy fuertes las cuales podrían ocasionar encharcamientos e incrementar los niveles de ríos y arroyos, además de ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de Oaxaca y Chiapas, lluvias fuertes en Guerrero y Coahuila, así como chubascos en Chihuahua, Durango, Jalisco, Michoacán y Veracruz (sur). Dichas lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Las ondas tropicales Núm. 4 y 5 se desplazan al sur de las costas de Guerrero, Oaxaca y Chiapas, reforzando el potencial de lluvias en dichos estados. Asimismo, un frente frío (fuera de temporada) sobre el noroeste de México, la corriente en chorro subtropical y una línea seca en el estado de Coahuila, generarán fuertes rachas de viento de 60 a 80 km/h con posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila y posibles tolvaneras en zonas de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato; de 50 a 70 km/h y posibles tolvaneras en Nuevo León y Tamaulipas.

Para mañana, continuará la tercera onda de calor con ambiente caluroso a muy caluroso en el territorio mexicano, con temperaturas superiores a los 45°C en Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán. Por otro lado, un canal de baja presión sobre el interior del país e inestabilidad en niveles altos de la atmosfera, propiciará chubascos y lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur, asimismo en interacción con el desplazamiento de la onda tropical Núm. 5 sobre el Golfo de Tehuantepec, originarán lluvias puntuales intensas en Chiapas y muy fuertes en Oaxaca. A su vez, una línea seca en el norte de México, un frente frío (fuera de temporada) sobre el noroeste de México y la corriente en chorro subtropical ocasionarán condiciones para chubascos en el norte de México y fuertes rachas de viento con posibles tolvaneras en zonas del noroeste y norte del territorio nacional.  Finalmente, la onda tropical Núm. 4 se desplazará al sur de las costas de Colima, alejándose del territorio nacional. 

Pronóstico de lluvias para mañana 20 de junio de 2023:

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Chiapas
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Oaxaca.
Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Guerrero.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Chihuahua, Coahuila, Durango, Jalisco, Michoacán, Veracruz (sur), Tabasco y Campeche.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Sinaloa, Colima, Estado de México, Yucatán y Quintana Roo.

Prevalecerá la tercera onda de calor con temperaturas superiores a 40 °C en 23 estado del país. 

Pronóstico de temperaturas máximas para mañana 20 de junio de 2023:

Temperaturas máximas superiores a 45 °C: Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Hidalgo, Puebla y Morelos.
Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México (suroeste) y Quintana Roo.
Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Tlaxcala y Ciudad de México. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para mañana 20 de junio de 2023:

Temperaturas mínimas de 5 a 10 °C: zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Estado de México, Puebla y Tlaxcala. 

Pronóstico de viento para mañana 20 de junio de 2023:

Viento con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Aguascalientes, Jalisco y Guanajuato.
Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Nuevo León, Tamaulipas, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana se pronostica, cielo despejado y ambiente templado. Durante la tarde, ambiente caluroso y cielo medio nublado, sin lluvia en la Ciudad de México y lluvias aisladas acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México. Viento del noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras. La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 16 a 18 °C y la máxima de 32 a 34 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 8 a 10 °C y la máxima de 27 a 29 °C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado durante el día y sin lluvias en la región. Ambiente fresco a templado por la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento del noroeste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California y Baja California Sur.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa y sin lluvias en Sonora. Ambiente cálido por la mañana y muy caluroso durante la tarde. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora, y con rachas de hasta 40 km/h en Sinaloa.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado con probabilidad chubascos acompañados de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Jalisco y Michoacán, lluvias aisladas en Colima y sin lluvia en Nayarit. Ambiente de fresco durante la mañana y muy caluroso por la tarde. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Jalisco y de 40 a 60 km/h en Michoacán, ambos estados con probabilidad de tolvaneras.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Por la tarde, condiciones para lluvias puntuales intensas en Chiapas, lluvias muy fuertes en Oaxaca y fuertes en Guerrero; todas acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Además, dichas lluvias podrían ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. Ambiente cálido durante la mañana, siendo fresco en zonas de montaña, por la tarde ambiente muy caluroso. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en Oaxaca y Chiapas.

Golfo de México:  Cielo parcialmente nublado en la mañana y nublado por la tarde con   condiciones para lluvias con intervalos de chubascos que podrían acompañarse de descargas eléctricas y posible caída de granizo en Veracruz (sur) y Tabasco. por la mañana el ambiente será cálido y por la tarde caluroso a extremadamente caluroso. Viento de componente este de 15 a 30 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en la región.

Península de Yucatán: Cielo con nubes dispersas por la mañana e incrementando la nubosidad en el transcurso de la tarde con probabilidad en chubascos en Campeche y lluvias aisladas en Yucatán y Quintana Roo. Ambiente cálido por la mañana y extremadamente caluroso por la tarde. Viento de componente este de 15 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h en la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado durante el día. Chubascos en Chihuahua, Coahuila y Durango, con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Sin lluvia en Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes y San Luis Potosí. Ambiente fresco a templado por la mañana en la región, y caluroso por la tarde, percibiéndose extremadamente caluroso en Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí. Viento de dirección variable de 15 a 30 km/h, con rachas de 60 a 80 km/h y posibles tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Aguascalientes.  

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día y sin lluvias en la región. Ambiente de fresco a templado por la mañana y caluroso a muy caluroso durante la tarde. Viento del noreste de 15 a 30 km/h con rachas de 60 a 80 km/h en Guanajuato y de 40 a 60 km/h en Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Puebla, dichos estados con probabilidad de tolvaneras.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Sin registro de lluvias.

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Monclova, Coah., 45.6; Ciudad Victoria, Tamps., 43.0; Hermosillo, Son., 42.4; Campeche, Camp., 41; Ciudad Constitución, B.C.S., 40.2 y Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, 33.0.  

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Chignahuapan, Pue., 3.5; Huitzilac, Mor., 6.5; El Hongo, B.C., 9.0; Tlaxcala, Tlax.,  9.5; Tlalnepantla, Edo.Méx., 11.0; San Luis Potosí, S.L.P., 13.3; Temósachic, Chih., 14.2; Ciudad Constitución, B.C.S., 16; Sombrerete, Zac., 16.8; Durango, Dgo., 17.0 y Observatorio de Tacubaya, CDMX., 17.6. 

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...