Promueve 75 Legislatura derechos humanos de niñas, niños y adolescentes

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Mar, 25 Abr 2023

La 75 Legislatura de Michoacán, en alianza con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIF estatal, y la Comisión de Derechos Humanos, CEDH, llevaron a cabo una Jornada de Difusión de los Derechos de Niñas y Niños y adolescentes a través de actividades literarias y artísticas.

“Conoce tus Derechos”, es el nombre del programa que se llevó a cabo en el marco de los tradicionales festejos que se realizan en el mes de abril, a propósito de la celebración del Día del Niño y de la Niña.

Tras dar la bienvenida, la presidenta de la Mesa Directiva del Poder Legislativo, Julieta García Zepeda, externó su reconocimiento al trabajo que realiza la Comisión de las Niñas, Niños y Adolescentes, en conjunto con organismos internacionales y nacionales.

A su vez, la diputada Adriana Hernández Iñiguez, al dirigirse a los niños presentes en el Patio Central del Congreso del Estado, destacó el esfuerzo de las y los legisladores que están trabajando a favor de las niñas y niños y adolescentes de Michoacán.

Ante la presencia de las y los diputados, Laura Ivonne Pantoja Abascal, Guadalupe Díaz Chagolla, Rocío Beamonte Romero, Eréndira Isauro Hernández, Ma. Guillermina Ríos Torres, María de la Luz Núñez Ramos, Mónica Lariza Pérez Campos, Jesús Hernández Peña y Reyes Galindo Pedraza, así como de la presidenta del Sistema DIF, Grisel Tello Pimentel; del Presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Alvarez; de la Secretaria de Educación en el Estado, Gabriela Desireé Molina Aguilar; y de alumnos de nivel primaria, la legisladora destacó la presentación del cuento El Pez y el Achoque, de la autora Silvia Gómez Mondragón, el primero de una colección de 12 que se producirán para promover los derechos y los valores humanos.

“Festejar el mes de abril como el mes de los niños, es recordar un universo muy vulnerable y sensible; estas fechas son para que tomemos conciencia y saber qué estamos haciendo por ellos y lo que hemos dejado de hacer”, ponderó.

Dijo que, como adultos, “sabemos que debemos propiciar espacios de amor, creatividad y seguros para los menores, donde se les enseñe a ser solidarios, y a practicar valores, para lograr promover sociedades más justas e igualitarias. Este trabajo que estamos haciendo de manera conjunta, es construir un espacio a través de la lectura que nos permite coincidir con ellos”, precisó.

De igual forma, tomó protesta a las niñas y los niños defensores de los derechos, a quienes les recordó que tienen derecho a recibir amor por parte de su familia, a divertirse, a jugar y a tener atención o ayuda cuando se encuentren en peligro.

Las niñas y niños presentes, prometieron quererse, amarse, respetarse, cuidar el medio ambiente, a hacer valer sus derechos y a vivir libres de violencia.

Marco Antonio Tinoco Álvarez, Presidente de la CEDH, reconoció la voluntad de las y los legisladores michoacanos, junto con la Presidenta del DIF, Grisel Tello, para la publicación del primero de una colección de cuentos con los que se pretende enseñar de manera lúdica, el respeto a los derechos humanos.

Silvia Gómez Mondragón, autora del libro, externó su agradecimiento a las autoridades que trabajaron en conjunto para la edición del libro, porque -dijo- la literatura infantil es sumamente importante, al ser un medio por el que podían llegar no solo a los más pequeños.

Agregó que en el libro se destacan tres puntos importantes: los derechos humanos, en él se trabaja todo lo que es inclusión y discriminación; valores y las emociones, aspectos importantes para un aprendizaje significativo; así como la cultura y las tradiciones de Michoacán.

Por su parte, Grisel Tello Pimentel, Presidenta del Sistema DIF Michoacán, agradeció el apoyo de las y los diputados, a los que reconoció como aliados de las niñas, niños y adolescentes, al siempre mostrar disposición y apertura para trabajar.

La niña Carolina Natividad, fue la encargada de narrar el cuento de El pez y el achoque, donde se describe el encuentro del rey del lago, un pez blanco y un monstruo acuático, el achoque, a quien le pide su pócima mágica para curar a los niños del pueblo enfermos de empacho; pero a cambio, pide lugar seguro para proteger a su especie y estar en condiciones de reproducirse.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...