PRD defiende la democracia, derechos y libertades de las y los mexicanos

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 17 Sep 2022

La democracia siempre es perfectible, de ahí que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) esté proponiendo un debate amplio sobre el ejercicio democrático del país en los últimos años y su futuro, expresó el dirigente del PRD, Octavio Ocampo Córdova, al dictar la conferencia “Propuesta de reforma electoral”, organizada por la organización “Unidos por Zacapu”.

Desde Zacapu, el líder perredista en Michoacán hizo una cronología de los hechos más relevantes de la historia democrática de México e hizo hincapié en el centralismo que por décadas privó en el país para el control de los procesos electorales, porque ello garantizaba la permanencia de un solo partido en el poder, sin posibilidades de alternancia ni respeto a la diversidad de ideas ni posturas, manteniendo un pueblo sumiso y con miedo a levantar la voz o pensar distinto.

Acompañado por Gaspar Gispert Buzo, dirigente del PRD en Zacapu y el regidor de ese municipio, Víctor Mariscal, Octavio Ocampo recordó que fue en este contexto de hartazgo que el PRD emprendió una lucha que llevó a su surgimiento y desarrollo como partido político, “Eran días obscuros que urgían a la necesidad de democratizar a México. En esta lucha se perdieron vidas de mexicanas y mexicanos que clamaban un cambio, que luchaban por las libertades y los derechos. La lucha del PRD permitió la alternancia en el poder, abrió la posibilidad al debate de las ideas y a la progresividad de los derechos humanos”, remarcó el perredista.

Octavio Ocampo, expuso que hoy como hace más de 30 años, el PRD nuevamente tiene como tarea primordial, la defensa de la democracia, el que las y los ciudadanos tengan la libertad de disentir y expresar sus opiniones, por diversas que estas sean.

Es así que, en el marco del debate para una nueva reforma electoral se ha propuesto desde este partido, la segunda vuelta electoral en elecciones presidenciales; eliminar la sobrerrepresentación del poder Legislativo; elecciones primarias al interior de los partidos políticos para la definición de sus candidatos; sanciones graves por el uso de programas sociales para incidir en el voto; nulificar los comicios en los que participe el crimen organizado y; regular la conferencias de prensa mañaneras, porque no permiten la crítica al ejercicio del gobierno.

Al disertar la conferencia, el dirigente del PRD en Michoacán, se pronunció en contra de regresar al pasado, en contra de un gobierno que pretende menoscabar la democracia para implementar un gobierno autoritario y centralista que busca a través de reformas controlar las elecciones desde el gobierno, como lo hacía el régimen pasado.

También se pronunció en contra de la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE) y los Organismos Públicos Electorales (OPLES), porque ellos incentivan la participación ciudadana, promueven la formación y capacitación continua. Estas tareas robustecen la democracia y permiten el debate para ir mejorando nuestra democracia, con la participación de todos los partidos políticos, la ciudadanía, las organizaciones civiles, la academia, los medios de comunicación, los observatorios, tribunales y todas aquellas personas interesadas en el quehacer democrático del país.

“No se trata de señalar errores y aplicar medidas inquisitorias, se trata de dialogar, debatir, proponer y mejorar el ejercicio democrático desde todas las trincheras para un ejercicio del poder que respete los derechos y libertades de las y los mexicanos”, concluyó Octavio Ocampo.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...