Plátano, fruta tropical de alta importancia en nuestro país

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Vie, 21 Oct 2022

El plátano es una fruta domesticada que tiene sus orígenes en Asia, principalmente en el cinturón tropical; en nuestro país el clima tropical de 16 estados es ideal para su producción.

Las variedades cultivadas en México:

  • Dominico
  • Valery
  • Pera
  • Tabasco
  • Morado
  • Manzano
  • Cavedish Gigante o Grand Naine
  • Macho

Durante 2021, su mayor producción se concentró en la costa pacífico, desde Nayarit hasta Chiapas, la península de Yucatán y hasta el Golfo de México en Veracruz, además de los estados de Puebla, Estado de México, Hidalgo y Morelos; su mayor producción se concentra principalmente en tres estados: Chiapas, Tabasco y Veracruz con 63.6% de la superficie sembrada, 66.0% del volumen producido y 52.0% del valor por la producción de este cultivo. 

Como productor de plátano te puedes enfrentar a distintas adversidades en tu cultivo, tal es el caso de la bacteria Ralstonia solanacearum, conocido comúnmente como “Moko del Plátano” que ataca todas las variedades de este producto, considerado también como uno de los problemas fitosanitarios más serios que afectan a las Musáceas en las regiones tropicales y subtropicales del mundo, además de ser un factor determinante en la restricción comercial de la producción. 

La contaminación más importante se realiza a través del movimiento de plantas infectadas, movimiento de cormos e hijuelos enfermos y asintomáticos. 

México a través del SENASICA, entre el año 2012 y el 2022, se invirtió 60.39 millones de pesos para la Campaña contra Moko del plátano y Sigatoka Negra. Actualmente se llevan a cabo actividades de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria (VEF), para la detección oportuna de esta enfermedad, mediante acciones de exploración, rutas de vigilancia y parcelas centinelas en los 16 estados del país donde se produce plátano. 

Para el año 2022 el presupuesto de VEF en estas Entidades fue de 57.98 millones de pesos, equivalente al 54.6% del monto total federal por concepto de Vigilancia Epidemiológica de Plagas y Enfermedades Fitozoosanitarias. Los estados de Veracruz, Chiapas, y Tabasco, obtuvieron el 23.6% del presupuesto total de VEF de los principales estados productores de plátano en el año 2021.

En nuestro país, gracias al trabajo diario de las y los productores el cultivo de plátano se ubicó como el cuarto fruto más producido en el ciclo agrícola anterior, solo por detrás de la naranja, el limón y el aguacate.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...