Nueva York declara estado de emergencia por los casos de viruela del mono

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 30 Jul 2022

El estado de Nueva York declaró estado de emergencia por el aumento de casos de viruela del mono durante los últimos días, concentrado fundamentalmente en la ciudad de Nueva York.

Según la declaración de emergencia firmada por la gobernadora, la demócrata Kathy Hochul, el estado acumula ya mil 400 casos.

La declaración de emergencia autoriza a las agencias del estado a destinar fondos y recursos a ayudar a las localidades a luchar contra esta enfermedad.

A mediados de julio, Nueva York activó un sistema de información para teléfonos celulares sobre la viruela del mono enviando el mensaje de texto “MONKEYPOX” o “MONKEYPOXESP” a un número de teléfono local (81336).

Los mensajes incluyen información sobre los síntomas y la transmisión de la enfermedad y sobre las pautas de actuación después haber estado expuesto.

Los síntomas

El periodo de incubación de la viruela símica es de cinco a 21 días; la enfermedad sintomática cursa en dos fases clínicas que generalmente se autolimitan de dos a cuatro semanas.

En los primeros cinco días los síntomas son fiebre, dolor de cabeza intenso, ganglios inflamados, dolor de la espalda baja y musculares, falta de ganas de moverse o hacer alguna actividad física. 

Hasta el momento no existe tratamiento específico y la vacuna para la enfermedad no está disponible ampliamente.

El salpullido evoluciona asincrónicamente a erupciones en la piel, vesículas, abultamientos en forma de bolsa pequeña que contiene pus y costras.

La OMS informó que desde el 1º de enero y hasta el 21 de julio de 2022 se reportaron 15 mil 328 casos confirmados en 74 países, territorios y áreas de las seis regiones de este organismo internacional, así como cinco defunciones: tres en Nigeria y dos en .

La OMS instó a los Estados miembros a implementar acciones de respuesta con el objetivo de detener la transmisión de humano a humano. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en Estados Unidos han determinado que la vacuna JYNNEOS, específica contra esta enfermedad, se ofrezca de manera prioritaria a todos los grupos de riesgo.

Estos incluyen a las personas que han tenido contacto físico cercano con un infectado, que han tenido una pareja sexual infectada o que han tenido relaciones sexuales en un local donde se ha identificado un brote de viruela del mono.

Con información de EFE

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...