No es agresividad, es carácter: candidata guatemalteca responde a AMLO en disputa por oferta de asilo a César Montes

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Mié, 17 May 2023

La aspirante a la presidencia de Guatemala, Zury Ríos Sosa, de nueva cuenta arremetió contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien señaló que en su país “no les llamamos dirigentes a los delincuentes”, en respuesta a la afirmación del mandatario de que el exlíder guerrillero Julio César Macías López es un “dirigente preso” al que busca ofrecer asilo. 

“Presidente López Obrador, usted de equívoca, en Guatemala no les llamamos dirigentes a los delincuentes, a los guatemaltecos se les respeta”, declaró Zury Ríos en un video compartido en su cuenta de Twitter.

El exguerrillero está vinculado a la muerte de tres soldados del ejército guatemalteco en septiembre de 2019. Según las autoridades, los elementos fueron capturados y asesinados por sujetos bajo el mando de Macías López.

En su publicación, la candidata mostró el fragmento de la conferencia matutina de este miércoles del presidente López Obrador, en la cual recriminó que Ríos le contestó de “manera muy agresiva” luego de que este lunes se refirió al tema del exguerrillero, a quien busca darle asilo en el país por razones humanitarias “porque está enfermo”.

“No es agresividad, es carácter”, le contestó la candidata guatemalteca

El pasado 15 de mayo, el presidente López Obrador en su conferencia anunció que busca que el gobierno de Guatemala indulte a Julio César Macías López, también conocido “César Montes” y darle asilo en México

Ante esa propuesta, Zury Ríos por en un mensaje en sus redes sociales, acusó al presidente de México de intervencionista.

“Su petición de liberar un asesino condenado por matar militares es intervencionismo e incongruente”, aseveró Zury Ríos

En octubre de 2020, Macías López fue arrestado por la Interpol en el estado de Guerrero, acusado de asesinato, entre otros cargos, y fue entregado al gobierno de Guatemala.

Por otra parte, la aspirante a la presidencia de Guatemala, Zury Ríos, es hija del general dictador Efraín Ríos Montt, quien fue condenado por el genocidio contra pobladores de una comunidad maya entre 1982 y 1983.

Con información de EFE.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...