Michoacán impulsa estrategias de la Nueva Escuela Mexicana

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Jue, 25 May 2023

La Secretaría de Educación del Estado (SEE), continúa con el impulso a la Nueva Escuela Mexicana (NEM), con acciones como encuentros de Asesores Técnicos Pedagógicos, reuniones con supervisores, tertulias, capacitaciones y talleres en los que han participado más de 50 mil docentes.

La titular de la dependencia estatal, Gabriela Molina Aguilar, encabeza las acciones para la implementación de este modelo, que pone como prioridad a la comunidad, es decir, que se enseña y se aprende de acuerdo con el entorno y contexto social de las y los alumnos.

Los siete ejes articuladores en los que se basa esta propuesta emanada del Gobierno federal son: Igualdad de género, Interculturalidad crítica, Vida saludable, Arte y experiencias artísticas, Inclusión, Pensamiento crítico, y La lectura y la escritura en el acercamiento a las culturas.

A su vez, estos ejes se enfocarán en cuatro campos formativos: Saberes y pensamiento crítico, Ética, naturaleza y sociedad, De lo humano y lo comunitario, y Lenguajes, todo canalizado siempre a la comunidad y el entorno de las y los alumnos.

Es así como la SEE revive la esencia de la educación, al retomar mediante la Nueva Escuela Mexicana ramas como la multiculturalidad, la equidad de género y el medio ambiente, siendo estos temas una demanda histórica en Michoacán de que lo local se integrara en los planes y programas de estudio.

I Erechikua menki jauenasïnti eratsekuechankuni Nueva Escuela Mexicana arhikateri

Tachani jorhenkuarhikuechankuni jorhempericheri

Morelia, Michoacán; 25 de mayo de 2023.- Secretaría de Educación del Estado (SEE), menki jauenasïnti Nueva Escuela Mexicana (NEM) arhikatankuni, anchikuechankuni isï enki tankuarhikuecha Orhejtsïkurichankuni Jorhenticha Jorhenkuarhikueri, juramutichankuni, ka tachani jorhenkuarhikuecha jimanki nitamakasi sano 50 mil jorhempericha.
Juramuti jorhenkuarhikueri, Gabriela Molina Aguilar, orhejtsïkuasïnti anchikuechani imankuni uaxastanaka i eratsekua, enki erankuajka eretechani, jimpoka jorhentanajka erankupani na enki eratsenajka jima enki jorhemperakua jaka.
Iumu tsïmani tatsekupakuechesti enki untajkasï ini eratsekua: majku nitamakua, interculturalidad critica, Sesi Irekua, Ukatecha ka imeri nitamakuecha, Sesi pajperakua, Janhaskakua ka Arhintskua ka karakua erankupani p’intekuechani.
Ka tsï tapurhu jorhenkuarhikuecha isï unati: Mitekua ka Eratsekua, Sesi nitamakua, manakuarhiricheri ka k’uiripuecheri ampe, mantani ka iamintuecheri ampe ka Uantakuecha, iamintu ampe erankupani eretani ka ampe enki jima isï jaka.
Isestia enki SEE uinaperantajka jorhenkuarhikuani, Nueva Escuela Mexicana arhikatampu, jorhentapani tachani ampe isï enki multiculturalidad, majku pajperakua ka sesi erankupani iamintu ampeni, jimpoka isï uetarhejka uni i Erechikuarhu, jorhentapani erankupani.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...