Michoacán en los primeros lugares de detenciones legales, destaca Fiscal General

Escrito por Redacción / Ver más

Mié, 19 Oct 2022

 De acuerdo a los resultados arrojados por el estudio de Seguimiento y Evaluación del Sistema de Justicia Penal en México, Hallazgos 2021, en Michoacán, el 97.8 por ciento de los controles de detención de causas penales que involucraron a personas adultas detenidas en flagrancia o caso urgente, se determinaron como legales, lo que pone a la entidad en los primeros lugares en este rubro.

En el marco de una reunión de trabajo, encabezada por el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, se expuso que la entidad, solo fue rebasada por Tlaxcala, Sinaloa y Guerreo, que registraron un 99 por ciento de legalidad, seguidos de Sonora y Campeche con 98.7 y 98.5 respectivamente.

Durango, Aguascalientes, Baja California Norte y Guanajuato, conforman la lista de las diez entidades con el porcentaje más alto en este indicador, mismas que se encuentran por arriba del promedio nacional establecido de 84.8 por ciento.

Del total de personas detenidas en la entidad, que fueron conducidas ante los jueces de control, en el 92.6 por ciento de los casos se determinó prisión preventiva oficiosa y en el resto justificada. La tasa de vinculación a proceso fue de 82.7 por ciento.

Con base a estos datos, el Fiscal General, reconoció que el trabajo realizado por parte de la Triada Investigadora, ha permitido demostrar el compromiso que se tiene con la investigación y persecución del delito, pero reiteró la importancia de no bajar el ritmo a fin de dar certeza a la población del trabajo que se realiza.

Por lo anterior, llamó a continuar con los esquemas de capacitación con el objetivo de fortalecer las actuaciones y llevar a cabo detenciones con base al debido proceso para que cada caso pueda ser esclarecido. 

Las y los asistentes, reiteraron la disposición de atender a esta instrucción y acordaron trabajar en una agenda conjunta que permita fortalecer las buenas prácticas y mejora de resultados.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...