Llevan ante la Comisión Interamericana defensa de los autogobiernos indígenas en Michoacán

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Jue, 29 Sep 2022

Las comunidades que integran el Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas, acompañadas por integrantes del Colectivo Emancipaciones, han dado un paso adelante en la defensa del autogobierno indígena en Michoacán, presentando un recurso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para protegerse contra las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en materia de presupuesto directo.

El pasado 28 de septiembre, una comisión de la comunidad de la Cantera y el Colectivo Emancipaciones se reunieron con la coordinadora de medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Fernanda Alves dos Anjos, en la ciudad de Washington, con la intención de buscar la intervención de este organismo en la protección del ejercicio de autonomía y libre determinación, que son derechos humanos de pueblos y comunidades indígenas.

Lo anterior en relación con la discusión de la Controversia Constitucional 56/2021 en la SCJN, referente a la constitucionalidad de los artículos de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Michoacán que habrían sido una iniciativa de este mismo Frente para crear una vía legal que permitiera acceder al presupuesto directo. Es importante destacar que Michoacán ha llevado un importante liderazgo en los últimos años en la consolidación de proyectos de autonomía en comunidades indígenas y es donde se ha avanzado más en construir un marco legal que reconozca el derecho de libre determinación de pueblos y comunidades indígenas que es un derecho humano.

Gracias a la lucha de muchas comunidades, en Michoacán existe la posibilidad de que las comunidades ejerzan la parte proporcional del presupuesto que les corresponde por criterio poblacional. Esto se logró primero mediante los tribunales, concretamente en materia electoral. Sin embargo, reciente se ha avanzado mucho más en construir un marco legal adecuado para este ejercicio del autogobierno de las comunidades gracias al trabajo del Frente de por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas que integra a autoridades de diversas comunidades donde se ejerce o se buscar ejercer el autogobierno.

La Controversia Constitucional 56/2021 fue promovida por el Ayuntamiento de Tangamandapio en contra del Congreso del Estado de Michoacán, como una medida en contra del ejercicio del derecho de libre determinación de la comunidad de La Cantera, donde el presupuesto se ejerce desde el año pasado, pero ya hay resultados favorables palpables.

Por lo anterior, integrantes del Consejo Comunal de la Cantera, con el respaldo del Frente por la Autonomía de Consejos y Comunidades Indígenas y el acompañamiento del Colectivo Emancipaciones, asistieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, buscando que se protejan los derechos humanos de las comunidades indígenas en general y, en particular, de la comunidad de La Cantera, especialmente en lo que refiere al reconocimiento, respeto y ejercicio de su libre determinación.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...