La planilla «Por un Ejido Apatzingán, con Rumbo a la Excelencia» contenderá para dirigir este núcleo agrario

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Lun, 12 Sep 2022

Este pasado fin de semana, en las oficinas del Ejido Apatzingán, en el marco de la renovación de los integrantes de la Mesa Directiva de este núcleo agrario; la planilla que han denominado “Por un Ejido Apatzingán, con Rumbo a la Excelencia”; que encabeza el ingeniero, Abel Aguilar Chávez, hicieron patente ante la mayoría de ejidatarios, su interés de participar en este proceso de renovación de autoridades ejidales cuya elección tendrá verificativo en próximos días.   

De entrada se hizo la presentación de los integrantes candidatos de la citada planilla, encabezando el ingeniero, Abel Aguilar Chávez, como presidente del comisariado y Rafael García Churape, como presidente suplente; el Dr. José Barbosa López, como secretario y el Lic. Víctor Manuel Ayala Méndez, como suplente; Lilia Ramírez Moreno, como tesorera y Ángela Guzmán Silva Tesorera como suplente.

En lo que se refiere al Consejo de Vigilancia; va Julián Aguilar Correa como presidente, y Samuel Bucio Contreras, como suplente; José Manuel Guzmán Paredes, como primer secretario y Anselma Mancilla como suplente; Sergio Legorreta Rojas, como segundo secretario y Rosa María Cárdenas Pérez, como suplente.

Antes, el ingeniero Abel Aguilar, destaco que, por la confianza y la manera formal que existe al interior del ejido, fue que se logró conformar esta planilla que hoy me honra encabezar y que se destaca por ser compañeros que nunca han participado en planillas anteriores, además de que todos contamos con un perfil idóneo; en mi caso dijo, aparte de ser ingeniero agrónomo, tengo una maestría en finanzas; el compañero José Barbosa, es doctor en medicina humana; el compañero Víctor Manuel Ayala, es licenciado en derecho; y así todos los integrantes de la planilla estamos preparados en el campo; somos gente de mucho valor y por ello decidimos participar y llevar a nuestro Ejido Apatzingán, rumbo a la excelencia, reitero.

Destaco que la mesa directiva que está por cumplir su periodo tuvo la mala fortuna de no poder desarrollar su gestión como ellos lo tenían planeado debido a la pandemia del Covid-19, pues prácticamente abarco todo su periodo, empero dijo su papel fue bueno al frente del ejido.

En seguida y ante el presidente nacional y estatal no gubernamental del Sistema Producto Limón Mexicano (SIPROLIMEX) licenciado, Bernardo Bravo Manríquez; del presidente de la Asociación de Profesionistas Agropecuarios del Valle De Apatzingán (APROVAC), ingeniero Julio Cruz Sixtos, entre otros invitados especiales, así como de los ejidatarios presentes, el ingeniero Aguilar Chávez, subrayo que, de obtener el apoyo con el voto de la mayoría del ejido, desarrollaran un Plan de Trabajo que han preparado todos los integrantes de la planilla para los tres años, mismo que consta de 22 acciones, que a continuación se citan.

  1. Dar seguimiento a las negociaciones a los asunto de CORRET.
  2. Promover ante el actual H. Ayuntamiento, la condonación total o parcial de los gastos de panteón que realizan los ejidatarios en situación de pérdida de seres queridos.
  3. Solicitar ante directivos de la secundarias ETI 5, Federal N.1, el Conalep Apatzingán, y el ICATMI para que se garantice la admisión y becas de los hijos y/o nietos de ejidatarios de nuestro núcleo agrario.
  4. Solicitar a la Facultad de Ciencia Agropecuarias, un descuento de hasta el 50 por ciento del costo en los estudios de análisis de suelos requeridos a efecto de eficiente y economizar en la adquisición de insumos agroquímicos utilizados en el proceso de producción. Así como promocionar entre hijos y nietos las carreras de agronomía, toda vez que en próximos años, la escasez de alimentos será la principal problemática para el ser humano y serán estos profesionistas y los productores los más demandados en la cadena alimentaria.
  5. Acercamiento con el gobierno del estado para que se apoye a los productores con insumos a bajo costo al amparo del programa agricultura sustentable, Y también con el Ing. Cuauhtémoc Ramírez Romero, titular de la SADER Estatal, para que nos apoye con insumos orgánicos y tener acceso a ellos sobre todo los que dispersan a través de la institución que encabeza.
  6. Regularizar la situación de posesión de títulos de posesión a todos aquellos compañeros ejidatarios que estén de forma irregular; además de una depuración de ejidatarios que por diversas razones ya no deben aparecer.
  7. Entrevista con el titular estatal de la CONAGUA para analizar la factibilidad de ser apoyados con los equipos que han sido recogidos.
  8. Hacer un recorrido por los terrenos del ejido para establecer comunicación con cada ejidatario a efecto de conocer sus propias necesidades, priorizando para darles atención.
  9. Revisar los terrenos disponibles para de ser necesario ofertarlos a los mismos productores para que estos sean beneficiados.
  10. Estar más cerca del Módulo de Riego, para ver que necesidades existen de tal forma que no falte el vital líquido vital, durante el proceso productivo de sus cultivos.
  11. ¡!INTENTAR!!!! que las asambleas plenarias de desarrollen bajo un ambiente de orden y respeto, todos tenemos derecho a exponer nuestros problemas, es decir, ser escuchados; pero también existe la obligación de acatar los acuerdos.
  12. Dar seguimiento al patrimonio del Ejido, entre ellos los locales, el auto lavado, bascula y otros, a fin de conservarlos en estado óptimo y que las futuras generaciones de este ejido no se vean afectadas económicamente. Y de ser posible aperturar otros para elevar el patrimonio de nuestro ejido.
  13. No olvidarlos de nuestros compañeros enfermos y en situación de vulnerabilidad como los adultos mayores con economía precaria y los festejo especiales pomo el Día de las Madres y del Padre, dar un presente, y de acuerdo a los posibilidades llevar a cabo la fiesta del Aniversario del Ejido.
  14. De existir un excedente en la caja del ejido podrá repartirse entre los ejidatarios que sean constantes a las asambleas, donde nos ocupamos en construir los acuerdos necesarios para marche bien nuestro núcleo agrario.
  15. Motivación para que haya participación en las asambleas, así mismo la revisión y actualización del reglamento interno y su aplicación.
  16. Gestión para regularizar todos los terrenos cuya posesión no tengan escrituras para que tengan certeza jurídica, Y los recursos que se obtengan una parte sea repartida entre los ejidatarios y la otra parte implementar una comisión con respaldo de las autoridades para su actuación.
  17. Estar en constante comunicación con las autoridades municipales, estatales y federales con el propósito de conocer todos los programas y poder accesar a ellos.
  18. Solicitar al gobierno del estado para que nos apoye en la construcción de una biofabrica para auxiliarnos en la producción de biofertilizantes.
  19. Mantener una buena comunicación con la presidencia municipal, la secretaria de desarrollo rural, los diputados federal y local a fin d insistir para que se restablezcan los programas de apoyo al campo que fueron retirados.
  20. Acercamiento con todos los comisariados ejidales con la finalidad d conformar un bloque para solicitar el apoyo con maquinaria para rehabilitar nuestros caminos rurales y saca cosechas, así como elaborar proyectos ejidales liderados por nuestro ejido.
  21. Acercamiento con el Hospital de IMSS a fin de que los ejidatarios tengamos acceso a la seguridad social. Para ello se generara una credencialización que nos acredite como verdaderos ejidatarios del Ejido Apatzingán.
  22. Implementar un programa de capacitación continua en temas de plagas y enfermedades de los principales cultivos que explotamos en nuestro ejido.

Concluyo el Ingeniero Abel Aguilar, al subrayar que la aspiración de la planilla es la de recibir el apoyo pues de llegar tenemos la ilusión de generar cambios contundentes en bien de todos, de los ejidos hermanos y de nuestras familias; a la vez que invito a los presentes a degustar una comida que prepararon expresamente para esta presentación, misma que fue amenizada con música.

Cabe destacar que de acuerdo a la convocatoria es probable que se puedan registrar más planillas interesadas en participar y de no suceder ello, quedaría como planilla única y por ende la ganadora; pero de ello los mantendremos al tanto.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...