ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Dom, 30 Abr 2023

A casi un año de haberse lanzado la estrategia se han adherido 7 mil 326 empresas que implementan las líneas de acción del programa, con lo que benefician a más de 2 millones 500 mil personas trabajadoras.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene como meta para este 2023 realizar más de 600 foros sobre el programa Entornos Laborales Seguros y Saludable (ELSSA), con una proyección de más de 12 mil participantes del sector empresarial, con la finalidad de que se incorporen más empresas a esta estrategia y beneficiar a las personas trabajadoras.

El coordinador normativo homólogo de la Coordinación de Salud en el Trabajo, doctor Gabriel Alejandro Real Ornelas, agregó que a través del personal de los servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo del IMSS se tiene planeado realizar alrededor de 47 mil asesorías para generar entornos laborales seguros y saludables.

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el doctor Gabriel Alejandro Real indicó que a casi un año de haberse lanzado la estrategia se cuenta con 7 mil 326 empresas adheridas que implementan las líneas de acción del programa, con lo que benefician a más de 2 millones 500 mil personas trabajadoras.

“Estas empresas pertenecen principalmente a la industria de la transformación, del comercio, servicios para empresas, trabajadores del hogar y de la industria de la construcción. Actualmente se tiene registro de más de 6 mil 600 Distintivos ELSSA en centros de trabajo de empresas adheridas, aquellas empresas que obtienen su distintivo son las que logran cumplir con los puntos de buenas prácticas recomendadas en las cinco primeras líneas de acción”, dijo.

El especialista en medicina del trabajo y ambiental del Seguro Social destacó que se han realizado 30 mil 908 asesorías acerca de las líneas de acción de prevención de accidentes de trabajo en mano y tobillo, prevención de trastornos músculo esqueléticos en espalda, prevención de enfermedades de trabajo relacionadas con factores de riesgo psicosociales en el trabajo y vigilancia de la salud en el trabajo.

Subrayó que la estrategia ELSSA trata de incidir en la cultura de prevención tanto de los accidentes y enfermedades en el trabajo, como de las enfermedades crónico-degenerativas, por lo que ese cambio en las acciones que las personas trabajadoras y las empresas realicen día a día se espera que impacten de manera positiva en el largo plazo.

Recordó que ELSSA es un programa gratuito, voluntario y no punitivo, basado en la coordinación y participación tripartita entre empresas, trabajadores y el Instituto con el objetivo de implementar estrategias y acciones en los centros de trabajo para mejorar la salud, seguridad y bienestar de las personas trabajadoras.

Real Ornelas explicó que la importancia de ELSSA se centra en favorecer los entornos laborales seguros y saludables, a través de acciones enfocadas en los principales problemas de salud por riesgos de trabajo y enfermedad general que afectan a México, esto impulsado por una cultura de prevención en las empresas.

Subrayó que los principales objetivos del programa son: mejorar la salud y el bienestar de las personas trabajadoras, prevenir el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas, y accidentes en los centros de trabajo y, prevenir la exposición a factores de riesgo psicosociales y ergonómicos; con lo que consecuentemente se optimice la productividad, al considerar que el mayor activo de las empresas son las y los trabajadores.

El especialista del Seguro Social indicó que el Instituto cuenta con una fuerza de trabajo de más de 450 profesionales, entre médicos especialistas en medicina del trabajo o medicina del trabajo y ambiental y especialistas en seguridad en el trabajo que realizan acciones preventivas en las empresas, además, cuenta con cuatro Laboratorios de Salud en el Trabajo y Ambiental y 13 Centros Regionales de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...