IMSS-Michoacán realiza10 trasplantes de córnea en Semana Santa y rompe récord con 24 en lo que va del año.

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Vie, 14 Abr 2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán, realizó un total de 10 trasplantes de córnea durante la pasada Semana Santa, con lo que devolvió la vista a igual número de pacientes michoacanos.

Con dicho número, el IMSS-Michoacán rompió el récord con 24 trasplantes de córnea en lo que va del 2023, desde que inició el programa de trasplantes en el 2014; siendo el año 2019 el segundo año con mayor número de trasplantes de córnea, en que se logró un total de 19.

A lo largo de nueve años de implementado dicho programa, el HGR No. 1 Morelia Charo contabiliza un total de 111 trasplantes de córnea, desde 2014 a la fecha.

La doctora Gricelda García Gamiño, Coordinadora Hospitalaria de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Charo, dio a conocer lo anterior y añadió que, dichos trasplantes fueron posibles gracias a la decisión de familiares de donadores altruistas, que con el fallecimiento de éstos, devolvieron la vista a otros pacientes que requerían de las córneas.

En su momento, García Gamiño, expuso que, los diez trasplantes realizados durante el jueves, viernes y sábado, de la semana anterior, fueron producto de dos donaciones que se tuvieron también al inicio de la misma, de las que se obtuvieron cuatro córneas, que se sumaron a otras seis que en forma reciente habían llegado del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza, de la Ciudad de México, perteneciente al IMSS.

Posteriormente, el médico trasplantólogo de córnea, Mario Alejandro Aguado Arteaga, informó que la patología más común por la que la córnea deba sustituirse a través de un trasplante es el queratocono, conocida así porque la córnea se deforma, pasando de una curva normal a una forma cónica con lo que se pierde la visión.

Informó que los 10 pacientes trasplantados se encuentran en perfecto estado de salud, las cirugías transcurrieron sin contratiempo alguno y los mismos serán valorados en la próxima semana, pero confió en que recuperarán la vista hasta en un 90 %.

Por su parte, García Gamiño, reiteró que, sin donación no hay trasplante, por lo que se pronunció a favor de incrementar las acciones de difusión y promoción de las donaciones de órganos y tejidos entre la sociedad michoacana a fin de que disminuyan las lista de espera de pacientes que requieren de un órgano, o de un tejido como las córneas para recuperar la vista.

Más adelante, la paciente trasplantada de córnea, la señora Ana Silvia Santillán López, no escatimó en declarar que gracias a un donante y a las manos de su trasplantólogo ha recuperado la vista.

Añadió que el IMSS se ha constituido como el puente de intermediación para disponer de equipo, insumos y personal propio para devolver la vista a pacientes como ella, que se encuentran agradecidos por el servicio y la atención otorgados en el proceso de la intervención quirúrgica.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...