Impulsa Seimujer acciones para prevenir y erradicar violencia de género contra mujeres indígenas

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Mar, 27 Sep 2022

El Gobierno de Michoacán ha generado espacios participativos en 11 comunidades originarias de 5 municipios, además de otorgar diferentes servicios para prevenir y atender la violencia de género contra las niñas, adolescentes y mujeres indígenas.

A través de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla promueve y fomenta las autonomías y el bienestar de las mujeres indígenas, mediante diferentes mesas de consulta participativas, donde se han identificado sus necesidades más apremiantes. 

Gracias al proyecto “Ruta de Atención a Mujeres Indígenas de la Región Lacustre”, Seimujer ha brindado servicios jurídicos, psicológicos, de medicina tradicional y convencional, para prevenir y atender la violencia de género contra las pobladoras. 

Además, se han realizado diferentes pláticas y talleres para la población en general, sobre la defensa del cuerpo-territorio, tipos de violencias y derechos humanos de las mujeres indígenas; plantas medicinales y preventivas y enfermedades en las mujeres; violencia de género: tipos y modalidades; Ley Olimpia; autocuidado emocional; prevención de adicciones y conductas de riesgo; y planificación familiar.

Todo ello, por medio de un equipo multidisciplinario para la atención, integrado por psicólogas, abogadas, médicas y médico tradicional; siempre tomando en cuenta las dinámicas locales, a fin de identificar, atender y canalizar a niñas, adolescentes y mujeres de la región que sufren violencias de manera directa e indirecta. 

En el primer año de la actual administración, se ha brindado atención a mujeres de San Andrés Tziróndaro, San Jerónimo Purenchécuaro, Santa Fe de la Laguna y el Calvario del municipio de Quiroga, además de Tzurumútaro y Uranden de Morales; y se pretende dar seguimiento a 36 comunidades indígenas de la Región Lacustre. 

Con ello, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso por el bienestar y desarrollo de las niñas, adolescentes y michoacanas indígenas, impulsando las acciones de coadyuvancia a la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres en estados y municipios.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...