Implementa Issste programa Aval Ciudadano

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Escrito por Redacción / Ver más

Vie, 04 Nov 2022

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) continúa impulsando el programa Aval Ciudadano, el cual es un mecanismo de participación ciudadana, enfocado en avalar las acciones de calidad percibida y trato digno, que se brinda a más de 13.6 millones de derechohabientes, informó el director general, Pedro Zenteno Santaella.

La transformación del instituto requiere de la participación y del trabajo de todas y todos, desde el personal médico y administrativo, hasta de la derechohabiencia. Por ello, a través de esta estrategia, se puede detectar y conocer las necesidades de las y los usuarios, recabada por la propia derechohabiencia, así como por organizaciones de la sociedad civil, universidades u otras instituciones educativas, empresas privadas, agrupaciones diversas no constituidas jurídicamente, agrupaciones locales integradas por pacientes, ciudadanas y ciudadanos mexicanos interesados en evaluar la calidad de los servicios de salud que se otorgan y el trato digno.

A su vez, la subdirectora de Atención al Derechohabiente, Laura Esther Muy Roldán, puntualizó que, la parte medular del programa en mención, es contribuir a elevar la calidad de la atención médica, a través del seguimiento de los compromisos resultantes de la negociación entre avales ciudadanos y autoridades de las unidades médicas, en los distintos niveles de atención.

Cabe señalar que, el programa Aval Ciudadano fue creado por la Secretaría de Salud y se replicó en el Issste, para fortalecer la confianza de la derechohabiencia, evaluando el indicador del trato digno, a través de encuestas que permiten conocer la satisfacción de la derechohabiencia. De igual manera, un punto trascendente, es la evaluación del trato digno, que es un componente de trato adecuado y se enfoca en la atención con respeto, atendiendo a los derechos humanos y características individuales de las personas, tomando como base los derechos generales de las y los pacientes.

Las personas interesadas en formar parte de aval ciudadano, deben tener de 18 años en adelante y pueden ser organizaciones de la sociedad civil, universidades u otras instituciones educativas, grupos organizados, sindicatos y ciudadanos a título individual. La única restricción, es que las y los servidores públicos, así como personal directivo de los servicios de salud, no pueden fungir en este papel, lo cual permite que su labor sea más transparente.

La Jefa de Departamento de Fomento a la Participación Social, Concepción Jiménez Landeros, comentó que en las capacitaciones que reciben los avales, se les informa de las acciones principales a realizar, como lo son: aplicar encuestas a la derechohabiencia, relacionadas con la satisfacción, trato adecuado y digno, recabar sugerencias de las y los usuarios, realizar cuatrimestralmente una revisión del estado que guardan las instalaciones de salas de espera, sanitarios y consultorios, así como difundir los derechos generales y responsabilidades de los pacientes.

Con estas acciones, se realizan propuestas para mejorar la atención médica y el trato digno otorgado, lo que logra una cadena efectiva de comunicación, con lo que la participación no solamente alcanza frutos, sino que también buenos resultados.

Al 31 de octubre de 2022, la Dirección Normativa de Supervisión y Calidad, encabezada por Israel Acosta Ibarra, reportó que el programa Aval Ciudadano del Issste cuenta 239 avales instalados en 216 unidades médicas pertenecientes a 30 representaciones estatales, 4 representaciones regionales y en 10 hospitales regionales.

María del Carmen Martínez Camarillo, decidió ser aval ciudadano de la Clínica de Medicina Familiar (CMF) Perú del instituto en la Ciudad de México, desde hace aproximadamente dos años, porque como derechohabiente conocía las carencias y necesidades del servicio médico y apuntó “No vengo a hablar mal del doctor, doctora o enfermera, vengo a escuchar al paciente y a que juntos mejoremos su unidad. Ellos son los que necesitan un apapacho y que los escuchen”.

De igual manera, el aval ciudadano de la CMF Santa María, Alejandro Soto Munguía, detalló que desde que llega a la clínica se identifica con un gafete especial para acercarse a pacientes y orientarlos en diferentes acciones como indicarles donde está el buzón de quejas y el Módulo de Atención al Derechohabiente, para acompañarlo en resolver cualquier situación que se pueda presentar.

“Para ser aval sólo se necesita calidez, humildad, sencillez y nada más. No se requiere gran cosa”.

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