Gobierno estatal se suma a llamado federal para que Hidalgo respete autogobierno de San Matías

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 03 Jun 2023

El Gobierno de Michoacán se suma al llamado que hizo la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno Federal, para que el presidente municipal de Hidalgo, José Luis Téllez Marín, entregue el recurso que por ley le corresponde a la comunidad de San Matías el Grande.

Y es que dicha localidad realizó su consulta libre e informada, organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), el pasado 22 de enero para ejercer el derecho de acceder al presupuesto directo. 

Sin embargo, el propio Ayuntamiento se ha negado a entregar el recurso que por ley les corresponde a las y los habitantes de la localidad.

Ante ello, la Comisión para el Diálogo con los Pueblos Indígenas de México, dependiente de la Subsecretaría de Derechos Humanos, le hizo un exhorto al alcalde para que a la brevedad se respete la libre autodeterminación de la comunidad.

El Gobierno de Michoacán respalda por su parte la postura del Gobierno federal reiterando siempre su acompañamiento a los pueblos originarios en su proceso de libre autodeterminación. 

Todo ello, en la ruta de seguir reivindicando la importancia de los pueblos originarios para Michoacán, toda vez que es un eje prioritario de la administración del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...