Garantizar el cuidado de hijos, debe hacerse efectivo para las madres trabajadoras: FAP

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 27 Ago 2022

El derecho al trabajo de mujeres trabajadoras que son madres, en México no está debidamente garantizado, si no existen políticas públicas suficientes que aseguren un cuidado adecuado de sus hijos en centros de desarrollo infantil, subrayó la diputada Fanny Arreola Pichardo, coordinadora de la Representación Parlamentaria en la LXXV Legislatura del Congreso del Estado.

La diputada local por el Distrito de Apatzingán informó que, pese a los avances legislativos en materia de igualdad; la maternidad es una de las principales razones por las que las mujeres en México son despedidas, no son contratadas, o bien los cargos en los que se les emplea son de menor rango o responsabilidad.

“Ser madre no puede persistir como motivo de despido, exclusión o condicionamiento laboral, pues ello implica que el derecho al trabajo de la mujer no es una realidad en México”.

Fanny Arreola, recalcó que, si bien desde el ámbito legislativo se han venido dotando de herramientas legales para impedir que se siga escatimando a las madres trabajadoras sus derechos, es también responsabilidad de los gobiernos la generación de política pública y programas que aterricen a la realidad lo que en la norma se mandata.

“Organismos como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), reportan que en nuestro país sólo el 45 por ciento de las mujeres que son madres tienen un empleo, cifra por debajo de Chile, Colombia, Perú o Brasil”.

La legisladora recordó que culturalmente en México la responsabilidad y el cuidado de los hijos continúa en manos de las madres, por lo que al carecer de estancias infantiles suficientes, éstas ven seriamente afectadas sus posibilidades de desarrollo laboral.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...