Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 06 May 2023

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) garantiza la vacunación a pacientes pediátricos oncológicos de acuerdo a una valoración médica, durante o al finalizar su tratamiento de quimioterapia y en los menores que reciben trasplante de células troncales hematopoyéticas, mediante un plan de inmunización específico para cubrir sus necesidades.

Durante la 117 reunión del grupo de trabajo para la atención de pacientes pediátricos oncológicos, el coordinador de Atención Oncológica del IMSS, doctor Enrique López Aguilar, informó que las principales medidas para la inmunización de los menores son: evolución clínica, tratamiento, recuperación de la respuesta inmunológica, categoría del fármaco, vacunación previa, educación de los responsables del cuidado respecto al nuevo esquema, entre otros.

En sesión virtual, explicó que las niñas y niños con cáncer se inmunosuprimen, es decir, el sistema inmunitario reduce su capacidad de combatir las infecciones que causan cáncer; por ello, no hay una respuesta inmune adecuada para que los niveles de anticuerpos se eleven contra los antígenos de la vacuna administrada.

López Aguilar explicó que la vacunación depende de la edad en que se realice el diagnóstico de cáncer, algunos pacientes pueden no haber completado el esquema nacional de vacunación antes del inicio de la quimioterapia y repercute en las concentraciones que posea de anticuerpos específicos contra agentes de las vacunas al terminar el tratamiento, con base en el Manual de Vacunación del IMSS.

Refirió que la quimioterapia puede tener una influencia en la inmunidad contra antígenos de la vacuna, en ese sentido las vacunas que se pueden administrar durante las quimioterapias son: Hepatitis B y anti influenza, la cual debe aplicarse anualmente antes de la temporada de Influenza a pacientes que recibirán quimioterapia.

El titular de la Coordinación de Atención Oncológica precisó que las vacunas de microorganismos inactivados podrán administrarse de acuerdo con el esquema nacional de vacunación, siempre y cuando el paciente pediátrico se mantenga estable 3 semanas posteriores a la aplicación de inmunización.

Indicó que el período que se aconseja para reiniciar la vacunación en menores con patología oncológica es de 3 a 6 meses después del término de la quimioterapia, y se debe considerar la difteria y tétanos, influenza tipo b, virus de poliomielitis inactivada, streptococcus pneumoniae, meningococo e influenza.

Refirió que en el IMSS, en lo que va del año 112 pacientes han recibido un trasplante de células troncales hematopoyéticas. Para estos casos, se establece un plan de revacunación para cubrir sus necesidades inmunitarias, a fin de recuperar y normalizar los elementos celulares de la medula ósea. Además, se mantienen diversas medidas y cuidados como: lavado de manos, sana alimentación, seguimiento médico e inmunización de las personas de contacto para evitar contagios.

En otro tema, el jefe de la División de Servicios Digitales y de Información para el Cuidado Digital de la Salud del IMSS, Isaac Mejía Montes de Oca, informó que en la última semana se incorporaron 50 derechohabientes a la plataforma de registro de tratamientos oncológicos; con ello suman 12 mil 626 pacientes, de los cuales el 40 por ciento son pediátricos y 60 adultos, mismos que son atendidos en 66 hospitales, 15 Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y 51 de Segundo Nivel.

En esta sesión de trabajo se acordó dar seguimiento a diversos casos de pacientes y atender el reporte de abasto de medicamentos del Hospital General Regional (HGZ) No. 1 de Chihuahua.

Participaron de manera virtual por parte del IMSS, el doctor Carlos Quezada Sánchez, jefe de la Oficina de Control de la Dirección de Prestaciones Médicas; coordinadores y titulares de unidad, directores de hospitales y autoridades de las Oficinas de Representación de Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Puebla, Tamaulipas, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz Sur, Quintana Roo y Yucatán.

En representación de las madres y los padres de menores con cáncer, estuvieron las señoras Dulce, María, Alma, Alma Lidia, Alondra, Ana, Anabelle, Araceli, Brenda, Brenda Verenice, Daniela, Deysi, Edith, Elizabeth, Elvira, Flor, Gabriela, Guadalupe, Hilda, Isabel, Jessica, Karla, Lidia, María Brenda, María Elena, María Guadalupe, Mayra, Mónica, Nohemí, Nora, Nora Elizabeth, Nora Nurhayan, Perla, Raquel, Rocío, Silian, Tania, Wendy, Yadira y Yohana; y los señores Mario, Erick y Joaquín.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...