Fortalece FGE capacidades para la atención del delito de extorsión: Adrián López Solís

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Mar, 20 Jun 2023

En reunión de trabajo, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE), Adrián López Solís, refrendó el compromiso de fortalecer, a través de acciones interinstitucionales, los trabajos para atender el delito de extorsión en la entidad.

Durante el encuentro encabezado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, López Solís dio a conocer que en lo que va del año y resultado de las acciones coordinadas que se realizado en coordinación con la Coordinación Nacional Antisecuestro y la Subsecretaría de Investigación de la Secretaría de Seguridad Pública, han sido llevadas ante la justicia a 16 personas relacionadas con este delito, mismas que se encuentran vinculadas a proceso.

Acompañado por el titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS) Rodrigo González Ramírez, el Fiscal General sostuvo que es mediante el trabajo coordinado como se pueden mejorar los resultados y para ello, es necesaria la suma de esfuerzos.

En ese sentido, destacó la puesta en marcha del Protocolo sobre el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, recientemente aprobado en la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ) al que la FGE se sumará para que en coordinación y acompañamiento del Ejecutivo Estatal, se integre a la estrategia de persecución penal, un agrupamiento especial focalizado en el combate a la extorsión.

Adrián López Solís expuso que derivado de las reformas realizadas a los artículos 224 y 225 del Código Penal del Estado de Michoacán, se han incrementado las denuncias de estos delitos, logrando en el 2023 evitar el pago de más de 21 millones de pesos, de los más de 24 millones exigidos en conjunto en las 82 carpetas de investigación que se han integrado.

El funcionario detalló que la incidencia de este delito ha registrado una reducción al pasar de 299 casos atendidos en el 2021 a 271 en el 2022, tendencia que se prevé permanezca en el 2023. La lista de municipios que encabezan esta incidencia la integran Morelia, Uruapan, Madero, Pátzcuaro, Zamora, Zitácuaro y Apatzingán.

El encuentro contó con la asistencia de autoridades federales y estatales de seguridad, a quienes el Fiscal General reconoció el acompañamiento brindado a la FGE para hacer frente a este delito.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...