Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 06 May 2023

“Somos una sociedad civil y una donataria autorizada por parte del SAT, recibimos donativos y expedimos recibos deducibles de impuestos”, señaló Ana Lía García García, directora de la Fundación.

Todos los esfuerzos de la Fundación IMSS se orientan a apoyar la investigación en salud, a la educación continua para el personal y al desarrollo de proyectos sociales que beneficien a la derechohabiencia y a los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Al recordar que el 6 de mayo se cumplen 20 años de su creación, el director general del IMSS, Zoé Robledo, destacó que la Fundación se dio gracias al impulso de un gran médico mexicano, el doctor Jesús Kumate Rodríguez, gracias a lo cual se han administrado y generado más de 300 protocolos de investigación.

“La Fundación ha sido un gran apoyo para la búsqueda de recursos también y para poder pasar ese conocimiento a la aplicación de diversos programas sociales”, dijo.

Por su parte, Ana Lía García explicó que se trata de una organización sin fines de lucro, que no depende administrativamente de Seguro Social, “somos una sociedad civil y una donataria autorizada por parte del SAT, recibimos donativos y expedimos recibos deducibles de impuestos”.

Detalló que cuenta con un equipo de 29 personas, 3 de ellas de servicio social, y 5 coordinaciones: de Vinculación, Contable, de Administración de Proyectos, de Investigación y de Responsabilidad Social; y se integran estrategias de asistencialismo para recibir donativos de personas físicas, morales y de otras instituciones y empresas, para apoyar las necesidades del Seguro Social, sin perder de vista al derechohabiente.

Destacó que en el tema de la responsabilidad social resalta el programa de Sillas cama, con el que han donado al IMSS 25 mil piezas para las áreas de Urgencias y hospitalización de unidades médicas de todo el país.

Empero, dijo, aún el Seguro Social tiene 9 mil camas censables que requieren de esta asistencia, además de las sillas cama que se deben reemplazar. Se trata de proporcionar un descanso digno de los familiares o acompañantes que están al cuidado de pacientes hospitalizados.

En este sentido, el director general del IMSS señaló que la meta es que este año se logre que todas las camas del Instituto cuenten con una Silla cama.

“La Fundación también ha estado ahí para responder ante situaciones inesperadas que han comprometido de alguna manera el bienestar de las personas”, comentó Zoé Robledo.

En tanto, la maestra García García señaló que hasta ahora el logro más grande de la Fundación IMSS ocurrió en 2020, durante la pandemia, cuando se recaudaron más de mil millones de pesos en donativos, gracias al trabajo de un equipo que realizó jornadas largas durante los 7 días de la semana, “del 2013 al 2019, la fundación había recibido 765 millones de pesos como donativos”.

Recordó también la aportación de dispositivos electrónicos (tabletas) para que los pacientes COVID hospitalizados se pudieran comunicar con sus familiares, así como 300 cenas diarias que hizo un empresario en Cuautitlán, para entregarlas al personal de guardia en unidades médicas durante la emergencia.

Otro ejemplo de esas donaciones ocurrió tras las inundaciones que provocó el desbordamiento del Río Tula, en 2021, para lo cual Fundación IMSS pidió ayuda a “sus ángeles donantes” en busca de camas, refrigeradores, lavadoras, entre otros enseres domésticos

Expresó que el programa Mi lucha es rosa se dirige a la prevención de cáncer de mama, con dos finalidades: salvar vidas y ahorrar dinero a la institución a largo plazo por tratamientos costosos. Se trata de una estrategia académica integral y con actividades en unidades médicas.

Anunció que el 22 de octubre de este año se realizará la Segunda Carrera Rosa, en un circuito de Paseo de la Reforma, para caminar 3 kilómetros y correr o caminar 5 y 10 kilómetros, con la finalidad de prevenir el cáncer de mama.

Dijo que en la Fundación IMSS, la lactancia materna es fundamental para el sano desarrollo del bebé, por lo que se cuenta con lactarios en oficinas administrativas de Nivel Central del Instituto, para poder ofrecer esta alimentación a los menores.

La labor principal al frente del organismo, estableció, es llevar a buen puerto todos los donativos; recibirlos y hacer oficial la entrega al IMSS, además de buscar otros benefactores para los programas de la fundación en temas de investigación, educación y responsabilidad social.

Informó que la Fundación IMSS también es presidida por el doctor Romeo Rodríguez y cuenta con una asamblea de asociados y un consejo directivo, que encabeza la doctora Ana Carolina Sepúlveda e integrada por director general del IMSS, Zoé Robledo; el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el presidente de Fundación UNAM, Dionisio Meade; el director de la Facultad Medicina, Germán Fajardo Dolci, y el director de Afore XXI Banorte, David Razú Aznar.

El Consejo Directivo lo integran 20 personas, entre académicos, empresarios y funcionarios de gobierno, con la función de vigilar las acciones de la Fundación y aprobar planes de trabajo e informes anuales para presentarlos en la asamblea.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...