Corea del Norte lanza nuevo misil hacia mar; Japón emite alerta a la población

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Lun, 03 Oct 2022

Corea del Norte disparó un misil balístico en el Mar del Este durante las primeras horas del martes, tiempo local, dijo el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, en declaraciones recopiladas por la agencia surcoreana Yonhap.

En tanto, la televisora pública de Japón, la NHK, emitió una alerta a la población pidiendo que permanezcan en el interior de sus casas o busquen refugio, misma que sería desactivada minutos después. La agencia japonesa Kyodo también confirmó el lanzamiento del misil, lo mismo con la agencia Reuters.

El gobierno emitió una alerta dirigida a las prefecturas de Hokkaido y Aomori, diciendo: «Alrededor de las 7:29 horas (del martes), se cree que los misiles que se lanzaron (por Corea del Norte) pasaron sobre el Océano Pacífico desde las prefecturas de Hokkaido y Aomori. Si encuentra algo sospechoso por favor, manténgase alejado y llame a la policía y al departamento de bomberos», dijo la NHK en un tuit. 

El gobierno japonés advirtió a los ciudadanos que se pusieran a cubierto ya que el misil parece haber sobrevolado y pasado su territorio antes de caer al océano Pacífico.

La televisora TV Asahi, citando una fuente gubernamental no identificada, dijo que Corea del Norte podría haber disparado un misil balístico intercontinental y cayó al mar a unos 3 mil kilómetros de Japón.

Las autoridades militares en Seúl están analizando especificaciones como alcance, altitud y velocidad. Este es el quinto lanzamiento de un misil balístico en los últimos diez días, lo que significa que el misil se lanza una vez cada dos días.

Japón y EU condenan lanzamiento de Corea del Norte

El subsecretario del Departamento de Estado para Asuntos de Asia Oriental y el Pacífico, Daniel Kritenbrink, condenó el lanzamiento, asegurando que fue «desafortunado» el lanzamiento del misil por parte del régimen de Kim Jong-un.

El gobierno japonés celebró de inmediato una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en la oficina del primer ministro, Fumio Kishida, donde dio una primera declaración tras el hecho.

«La serie de acciones de Corea del Norte amenaza la paz y la seguridad de Japón, la región y la comunidad internacional, y plantea un serio desafío para todos. Viola las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de la ONU […] protestamos y condenamos en los términos más enérgicos», dijo el primer ministro japonés. «Es un acto escandaloso, pero lo que le sigue (de escandaloso)».

Información de MILENIO

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...