Conmemora SSM el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Jue, 01 Dic 2022

Bajo el lema “Igualdad Ya”, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) conmemoró el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA con un llamado para erradicar las crisis de desigualdad, con mayor disponibilidad de los tratamientos, pruebas y detección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) para que todos sean bien atendidos.

La conmemoración estuvo encabezada por la directora de los Servicios de Salud, Belinda Iturbide Díaz, en representación del secretario de Salud de Michoacán, Elías Ibarra Torres, quien destacó que se tiene un acumulado de dos mil 540 pacientes en tratamiento, todos sin seguridad social, los cuales son atendidos de manera mensual en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), donde se cuenta con abasto suficiente de medicinas y pruebas.

En presencia de directores de centros de salud y hospitales de la SSM, de jefes jurisdiccionales y autoridades de los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Iturbide Díaz destacó que en el año se han realizado 113 mil 430 pruebas rápidas para la detección del VIH, en centros de salud, hospitales, jornadas extramuros y en el Capasits; y que son 244 los casos nuevos detectados en el 2022.

Por ello, la importancia de ejercer una sexualidad responsable, toda vez que la transmisión en la mayor parte de los casos es por la vía sexual, por lo que se hace el llamado a privilegiar el uso del condón y a reforzar el trabajo que se realiza con los jóvenes de 15 a 49 años de edad, grupo de mayor riesgo, externó Gaudencio Anaya García, director de Salud Pública de la SSM, quien recordó que los métodos de protección son otorgados de forma gratuita en los centros de salud y Capasits.

Durante la bienvenida, el director del Instituto Municipal de Salud, José Murguía Magaña, señaló que sólo el trabajo entre los tres niveles de gobierno permitirá avanzar en la lucha contra el SIDA, sobre todo si todavía existe resistencia entre la población en relación al tamizaje y a la toma de muestras.

En caso de tener sospecha de haber adquirido el VIH, se puede acudir a los centros de salud o al Capasits, donde se les atenderá de manera confidencial, se aplicará la prueba rápida para determinar si son portadores e iniciar el tratamiento si el resultado es positivo.

La SSM cuenta con infraestructura, personal capacitado y sensibilizado en el tema para brindar una atención libre de discriminación, en donde se llevan a cabo labores de prevención, detección y atención de forma gratuita, y donde se cuenta con abasto de medicamentos.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

II Informe en Michoacán: Educación

II Informe en Michoacán: Educación

Horacio Erik Avilés Martínez* “Sin educación no puede existir bienestar y desarrollo” (sic) II Informe de Gobierno de Michoacán (2023, p. 59) Resulta innegable que la educación...

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...