Citricultores de Apatzingán anuncian paro para este viernes; buscan recuperar precios ante crisis del sector

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Jue, 09 Oct 2025

Luego de que productores de aguacate del municipio de Tacámbaro anunciaran un paro en sus actividades para el próximo 14 de octubre, por cuestion de bajos precios en su fruta; los productores de limón del Valle de Apatzingán se suman también a las protestas del sector agrícola.

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del Valle de Apatzingán (ACVA) y dirigente estatal y nacional del Sistema Producto Limón Mexicano (Siprolimex), informó que, este viernes 10 de octubre se llevará a cabo un paro general en el corte de limón, como una medida urgente para regular los precios del fruto, que actualmente se cotiza en apenas 4 pesos por kilo, cifra que no cubre ni los costos de producción, el cual ocila entre lso 5 pesos por kilo.

El líder citricultor explicó que, además del paro, se implementará a partir de la próxima semana una estrategia de segmentación de cortes, con la finalidad de equilibrar la oferta en el mercado. Dicha medida dijo, limitará la cosecha a los días lunes, miércoles y viernes, buscando así que los precios se recuperen gradualmente, pues la expectativa es que supere los 10 pesos por kilogramo, lo que nos permitira cubrir el costo de producción y la operatividad para el corte y empaque.

“Estamos hablando de una medida de supervivencia. No se trata de lucrar, sino de mantener los empleos y la actividad económica que depende del limón en esta región”, subrayó Bravo Manríquez, quien agregó que a éste paro, se han sumado productores del municipio de Múgica y de otras zonas citrícolas del estado.

Finalmente, el dirigente del ACVA y del SIPROLIMEX, llamó a las autoridades a generar una política clara de apoyo al campo, con acceso a créditos accesibles y una banca de desarrollo sólida; ya que no solo los aguacateros y limoneros pasamso por una sitaucioón compleja, sino que tambien los productorse de cebolla, jitomate y otras hortalizas, sufren las mismas penurias, por lo que hizo un llamado a los tres ordenes de gobierno a que implamenten políticas publicas que permitan que el sector agrícola siga siendo sostenible y sustentable.

Finalmente Bravo Manríquez recordo que “Si le va mal al productor de limón, le va mal a Apatzingán” y a al región, advirtió.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...