Cierre de estancias migratorias; Cronica de otra tragedia anunciada para Morena

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 13 May 2023

Desde Acción Nacional expresamos una enérgica crítica al Gobierno Federal de Morena por su manejo de la crisis humanitaria de migrantes en México. Las recientes noticias, especialmente la suspensión de 33 estancias migratorias por parte del Instituto Nacional de Migración (INM), que coincide con la entrada en vigor del Título 8 en los Estados Unidos, evidencian la falta de compromiso y negligencia de Morena en la protección de los derechos de las personas migrantes.

La suspensión de estas 33 estancias migratorias, en las que más de 1,300 migrantes encontraban alojamiento, es una medida inaceptable y muestra la incapacidad del Gobierno Federal para garantizar condiciones dignas y seguras para las personas migrantes. El trágico incendio ocurrido en Ciudad Juárez, en el que 39 personas perdieron la vida, es una dolorosa consecuencia de la falta de atención y negligencia que prevalece en las estaciones migratorias bajo custodia de las autoridades mexicanas.

La suspensión temporal de estas estancias provisionales es solo una respuesta reactiva a un desastre que pudo haberse evitado con una supervisión adecuada y acciones preventivas por parte del Gobierno Federal. Es inconcebible que se hayan permitido condiciones precarias y peligrosas en las que los migrantes son vulnerables a tragedias como esta. 

Además, la promulgación del Título 8 en Estados Unidos, que endurece aún más las restricciones al acceso al asilo, es un reflejo de la falta de liderazgo y compromiso de Morena en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, pues la utilización de la política “Permanecer en México” por parte de los oficiales de inmigración para el envío de solicitantes de asilo a México acentúa la crisis. Esta normativa del título 8 demuestra una postura insensible e inhumana al negar el derecho fundamental de las personas a buscar protección y refugio, pues organizaciones no gubernamentales, como Human Rights Watch, criticaron fuertemente esta norma definiéndola como una «violación de los derechos humanos y de la ley».

El Gobierno Federal de Morena ha mostrado una indiferencia preocupante hacia la crisis migratoria en México y ha fracasado en su responsabilidad de proteger y garantizar los derechos de las personas migrantes. Las políticas implementadas han resultado en un aumento de la violencia, la inseguridad y los riesgos para la vida de quienes buscan una vida mejor.

Esta falta de acción y de compromiso con los derechos humanos es una afrenta a los principios más básicos de justicia y dignidad. El PAN exige que el Gobierno Federal de Morena asuma su responsabilidad y tome medidas concretas para abordar esta crisis humanitaria. Es necesario mejorar las condiciones en las estancias migratorias, asegurar procedimientos justos y transparentes de asilo y trabajar en colaboración con organismos internacionales para garantizar el respeto a los derechos de todas las personas migrantes.

En el PAN, reafirmamos nuestro compromiso absoluto con la promoción y defensa de los derechos humanos. Continuaremos alzando la voz y exigiendo cambios efectivos y urgentes en las políticas migratorias del Gobierno Federal de Morena.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...