El Tianguis Artesanal de Occidente cambia de sede a la calzada Zamora-Jacona,...
Capacitación al 100 por ciento del personal de atención al derechohabiente del IMSS ha permitido reducir quejas y otorgar un mejor trato: Zoé Robledo
Ni deuda, ni déficit en 2024: Luis Navarro
Concluir un año con déficit y situaciones emergentes que sólo provocaban...
ENTÉRATE PRIMERO
Escrito por Redacción / Ver más
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró certificar al 100 por ciento del Personal Técnico en Atención y Orientación al Derechohabiente (TAOD) en todo el país a través del Consejo de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), en el Estándar de Competencia 1268 “Atención al Usuario Basada en la Cultura del Buen Trato”, lo cual ha permitido reducir las quejas y otorgar un mejor trato a la derechohabiencia.
En el marco de la Ceremonia del 45 aniversario del Día del Personal TAOD, el director general del IMSS, Zoé Robledo, señaló que se trabaja con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) a través del programa Identidad IMSS para que se trate bien a las personas y se capacite a personal del Instituto en materia de derechos humanos, perspectiva de género, cultura laboral y responsabilidad administrativa.
Durante el evento realizado en la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, informó que durante 2022 se han registrado 6 millones 23 mil 876 gestiones en apoyo a la derechohabiencia, atenciones de quejas que se han traducido en usuarios satisfechos de que la institución tomara en cuenta sus preocupaciones o necesidades.
Indicó que este dato representa 51 por ciento más de gestiones en comparación con 2019. Además, se tuvo una disminución del 16.6 por ciento en quejas de servicio en 2022 comparado a 2019, de 37 mil 573 a 31 mil 320; y una disminución de 35.2 por ciento en quejas de maltrato en 2022 respecto a 2019, de 13 mil 448 a 8 mil 716.
Zoé Robledo agregó que el IMSS es la institución que logró atender el 100 por ciento de las peticiones que llegan al área de atención ciudadana de la Presidencia de México, esfuerzo que se concretó gracias a la titular de la Unidad de Atención a la Derechohabiencia (UAD), Gabriela Paredes Orozco, y a su equipo de trabajo, a quienes reconoció su compromiso.
Zoé Robledo refirió que las más de mil 750 Técnicas y Técnicos en Atención y Orientación al Derechohabiente en los mil 28 módulos en todo el país, representan dignamente 45 años de historia “la mejor cara del Seguro Social”.
A lo largo de los casi 80 años de historia del Seguro Social, hombres y mujeres han dedicado su vida al servicio de los demás y, también han pensado cómo mejorar y resolver las dificultades para siempre poder pensar el futuro del IMSS de manera positiva.
En su mensaje, la titular de la UAD del IMSS, Gabriela Paredes Orozco, señaló que desde hace dos años el personal TAOD trabaja en los ejes que el director general denominó las cuatro T del Seguro Social: tiempo, transparencia, territorio y trato.
Afirmó que la labor permite informar a familiares, brindarles acompañamiento, mitigar la incertidumbre y atender de manera satisfactoria, “porque gracias al trabajo que ustedes hacen, podemos fortalecer la imagen de nuestro querido Instituto”.
Agregó que todas las y los Técnicos cuentan con certificación profesional y registran todos los días en el Sistema de Atención a la Derechohabiencia más de 28 mil peticiones, cada una con trazabilidad “que nos permite brindar información estratégica”.
En su intervención, el secretario general del SNTSS, doctor Arturo Olivares Cerda, destacó que la orientación oportuna y precisa que brinda el personal TAOD es el inicio de un eslabón que busca curar de la mejor manera a una enferma o enfermo.
“Su oportuna intervención también ha servido para reducir sustancialmente el número de quejas, lo que sin duda es señal de que el IMSS cada vez está más cerca de sus afiliados”.
Por su parte, el director de Operación y Evaluación, Javier Guerrero García, destacó la importancia de las y los TAOD en la estrategia de transformación del IMSS, ya que con su labor construyen una visión humana de la atención y relación entre la derechohabiencia y la institución.
Recordó el papel que este personal jugó en distintos momentos del Instituto, con las pandemias de Influenza en 2009, y recientemente en la de COVID-19. “Fue una ventana muy importante para el Instituto en la atención a la derechohabiencia en momentos críticos nunca vividos”.
A su vez, la Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente, María Concepción Hernández, expresó que en su mensaje de bienvenida, la Técnica en Atención y Orientación al Derechohabiente, María Concepción Hernández Agüero, resaltó que en esta la labor se requiere entrega, dedicación, empatía, compromiso y profesionalismo, por eso el IMSS prepara y capacita a su personal para que dé una atención de calidad y calidez a la derechohabiencia.
Obtén condonaciones vehiculares y descuentos en licencias hasta el 15 de diciembre: Luis Navarro
Ante la respuesta ciudadana para aprovechar la condonación del 100 por ciento...
Con más de mil elementos, garantizada seguridad para Festival Jalo por la Música: SSP
La seguridad para las personas que acudan el próximo sábado 9 de diciembre al...
ESTATAL / REGIONAL

Tianguis Artesanal de Occidente cambia a la calzada Zamora-Jacona
El Tianguis Artesanal de Occidente cambia de sede a la calzada Zamora-Jacona, en la rotonda de los Hombres Ilustres, a partir de este viernes 8 de diciembre y hasta el 20 de este mes, donde participarán 500 personas artesanas de todo el estado con...

Ni deuda, ni déficit en 2024: Luis Navarro
Concluir un año con déficit y situaciones emergentes que sólo provocaban incumplimiento en los pagos al magisterio y a la burocracia, mayor endeudamiento con proveedores y desequilibrio financiero y social, resultaba irresponsable y demasiado...
NACIONAL

Seimujer lleva 16 Días de Activismo a Apatzingán
En el marco de los 16 Días de Activismo que realiza la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), se realizó la segunda feria de...

Pronóstico Meteorológico General Matutino de hoy jueves 07 de Diciembre de 2023.
LLUVIAS PUNTUALES MUY FUERTES EN VERACRUZ Y CHIAPAS. No. Aviso: 681; Hora de Emisión: 06:00 hrs. Este día, la masa de aire frío asociada al frente Núm....

La Trazabilidad del cultivo de limon, principal reto para limoneros de la región de Apatzingan: Bernardo Bravo.
El reto más importante en la implementación del Plan Agronómico Integral y Estratégico del Sector Citrícola Nacional en Apatzingán, es la trazabilidad; seguido de la operatividad...
Encabeza Bedolla entrega de reconocimientos del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL
Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a egresados de...
En Buenavista, se localizan y desactivan 2 artefactos explosivos
Como resultado de las eficientes labores interinstitucionales implementadas...
Notas Relacionadas
Interés

Tianguis Artesanal de Occidente cambia a la calzada Zamora-Jacona
El Tianguis Artesanal de Occidente cambia de sede a la calzada Zamora-Jacona, en la rotonda de los Hombres Ilustres, a partir de este viernes 8 de diciembre y hasta el 20 de este...

Obtén condonaciones vehiculares y descuentos en licencias hasta el 15 de diciembre: Luis Navarro
Ante la respuesta ciudadana para aprovechar la condonación del 100 por ciento en multas y recargos en todos los adeudos de trámites vehiculares, y el 50 por ciento de descuento...

Con más de mil elementos, garantizada seguridad para Festival Jalo por la Música: SSP
La seguridad para las personas que acudan el próximo sábado 9 de diciembre al Festival Jalo por la Música está totalmente garantizada con la presencia de más de mil efectivos...

Encabeza Bedolla entrega de reconocimientos del Premio Ceneval al Desempeño de Excelencia EGEL
Michoacán ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a egresados de instituciones públicas de licenciatura, señaló el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, al encabezar la...