Aumenta cifra de carpetas judicializadas en el primer cuatrimestre del 2023, destaca Adrián López

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Mié, 24 May 2023

Al presentar un informe respecto a resultados de la función sustantiva en el periodo enero a abril, el titular de la Fiscalía General del Estado de Michoacán (FGE) Adrián López Solís, expuso que en el presente año se han logrado judicializar 2 mil 250 carpetas de investigación, lo que representa un 9.86 por ciento más que en el mismo periodo del año pasado, que registró 2 mil 48.

Del total de carpetas judicializadas en el periodo mencionado, 239 corresponden al delito de homicidio doloso, de las cuales 113 fueron registradas por la Unidad Especializada de Investigación y Persecución del Homicidio Doloso y Feminicidio, el resto por las fiscalías regionales.

Durante su mensaje, dirigido a las y los representantes de los medios de comunicación, López Solís informó además que el uso de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) en materia penal también ha ido en aumento, logrando la firma de 2 mil 808 acuerdos reparatorios, con relación a los 2 mil 587 firmados en el 2022.

Asimismo, han sido cumplimentados 699 mandamientos judiciales, 31 más que en el mismo periodo del año pasado. De estos, 187 y 184, respectivamente, corresponden a cumplimientos por delitos de homicidio doloso. De igual forma se ha obtenido en el 2023, 159 sentencias condenatorias y 83 por procedimiento abreviado. 

Otro de los rubros que destacó el Fiscal General, fue el delito de secuestro, en el cual se ha logrado una baja al pasar de 22 carpetas de investigación registradas en el 2022 a seis en el 2023, en este sentido, informó que en este año se han logrado 22 sentencias condenatorias dentro del Sistema Tradicional y 33 en el Acusatorio. 

Adrián López Solís, señaló que, si bien se han logrado avances, la tarea de la institución no se detiene, por ello reiteró el compromiso de continuar fortaleciendo las actuaciones de investigación y persecución del delito.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...