Aprueba 75 legislatura habilitar Ciudad Hidalgo para sesión solemne

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Mié, 26 Oct 2022

El pleno de la 75 legislatura local aprobó habilitar como recinto oficial del H. Congreso del Estado, el municipio de Ciudad Hidalgo para la celebración de la sesión solemne en el que se conmemorará el centenario de la elevación de Villa Hidalgo a Ciudad Hidalgo.

La diputada por el distrito de Hidalgo, Belinda Hurtado Marín celebró la decisión de los parlamentarios y destacó la riqueza histórica, natural, cultural, social y económica que posee el municipio.

Recordó que en la historia de Ciudad Hidalgo ha tenido diversos nombres. Los chichimecas la llamaron Quesehuarape, por la abundancia de los árboles; los otomíes la llamaron Otompan y fue conocida también como Tlaximaloyan, que significa lugar donde se corta la madera; los aztecas le llamaron Taximaroa.

Más tarde y con la llegada de los frailes franciscanos se le llamó San Francisco Taximaroa y San José Taximaroa. Belinda Hurtado expuso que en 1908 se le dio el nombre de Villa Hidalgo y finalmente por órdenes del entonces gobernador, Aristeo Mercado en 1922 se cambió a Ciudad Hidalgo, como actualmente se le conoce.

La diputada local destacó también que Ciudad Hidalgo cuenta con una historia de personajes ilustres, como: Francisco Patiño Borja, José Pineda Álvarez, Emilio Alanís Patiño, Vicente Ortiz Carrillo, Epigmeo Avilés Avilés, Herminio Marín, José Carmen Soto Roberto López Maya y José Rosario Bravo.

A lo largo de los años, Ciudad Hidalgo se ha consolidado como un municipio gran desarrollo de la región oriente, en este sentido, Belinda Hurtado destacó la presencia de instituciones educativas en todos los niveles, desde preescolar hasta superior.

De igual forma, la diputada local resaltó la riqueza natural y turística con que cuenta el municipio, como son Los Azufres, El templo parroquial San José que data del siglo XVI, las Grutas de Tziranda, el corredor turístico Pucuato, Sabaneta y Mata de Pinos.

Es importante señalar que a esta sesión también asistió como invitado el presidente municipal, José Luis Téllez Marín.

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...