Alejandro G. Iñárritu recibe el galardón Akira Kurosawa del Festival Internacional de Cine de Tokio

ENTÉRATE PRIMERO

Escrito por Redacción / Ver más

Sáb, 29 Oct 2022

El realizador Alejandro González Iñárritu recibió en la capital nipona el premio Akira Kurosawa del Festival Internacional de Cine de Tokio (TIFF) en reconocimiento a toda su carrera y su contribución al cine global.

“Es un honor recibir este premio en nombre del maestro de los maestros, uno de los dioses del templo del cine, que es Akira Kurosawa, con cada una de sus películas siendo tan importantes para cineastas de todo el mundo”, señaló González Iñárritu al recibir el galardón en el céntrico Hotel Imperial de Tokio.

El cineasta agradeció el reconocimiento y dijo que se trataba de algo “muy significativo, honorable y bonito” y adelantó que donaría la cuantía del mismo a una fundación sin ánimo de lucro.

El mexicano fue seleccionado junto al director nipón Koji Fukada (“Harmonium”, 2016) para recibir el premio Akira Kurosawa, que el TIFF revive después de 14 años y que en el pasado fue entregado a cineastas como Steven Spielberg o Yoji Yamada.

El comité de selección del festival decidió otorgar el premio a Iñárritu en reconocimiento a su debut en el cine, ‘Amores Perros’ (2000), “que atrajo la atención mundial al cine mexicano y ha seguido desafiándose vigorosamente a sí mismo para probar algo nuevo con cada película”, según señaló el TIFF en un comunicado.

González Iñárritu recibió el Gran Premio del TIFF por su filme debut ‘Amores Perros’ en la edición del año 2000, por lo que para él, regresar a Tokio “es un sueño hecho realidad” y que recibe “con gran honor”, según explicó.

En una rueda de prensa anterior a la ceremonia de hoy, el mexicano alabó al director japonés Akira Kurosawa y dijo ser fan de algunos clásicos suyos como ‘Rashomon’ (1950) o ‘Ikiru’ (Vivir, 1952), que también habrían inspirado algunas de sus películas.

“Era un cineasta increíble. Si el cine es un templo, Kurosawa era uno de sus dioses. ‘Rashomon’ fue una película que mi padre me enseñó cuando era muy pequeño y tuvo una gran influencia en la estructura de ‘Amores Perros’ a través de los distintos puntos de vista”, afirmó.

Fuera de la competición oficial del festival, que celebra su edición número 35 en la capital japonesa del 24 de octubre al 2 de noviembre, se proyecta ‘Bardo, Falsa Crónica de unas Cuantas Verdades’ (2022), el ultimo filme de Iñárritu.

Ganador de cuatro Óscares, el realizador de aclamadas películas como ‘Amores perros’ (2000), ‘Birdman’ (2014) o ‘El renacido’ (2015), muestra en ‘Bardo’ su lado más personal hasta ahora, en un filme que supone una reconstrucción emocional de la vida del realizador revivida desde un alter ego, Silverio Gama.

Además del galardón al mexicano, el TIFF cuenta este año con presencia iberoamericana récord, con dos películas españolas en competencia, ‘Mantícora’ y ‘As Bestas’, de los madrileños Carlos Vermut y Rodrigo Sorogoyen respectivamente, así como la chilena “1976”, que supone el debut en dirección de la hasta ahora intérprete Manuela Martelli.

Con información de EFE

ESTATAL / REGIONAL
NACIONAL

Notas Relacionadas

Interés

En Apatzingan se enciende la Navidad 2022.

En Apatzingan se enciende la Navidad 2022.

Apatzingán se iluminó de forma espectacular con la inauguración del encendido del "Árbol de Navidad"; el "Nacimiento"; así como la Villa Navideña en el "Parque Amanecer" el cual...

ENTÉRATE PRIMERO

Suscríbete a nuestro YouTube

Compartir...